El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reclamado hoy al nuevo Gobierno de Canarias "un mapa financiero claro" de los recursos del Régimen Económico y Social (REF) que manejarán las corporaciones locales e insulares durante la legislatura que ahora comienza. Bravo de Laguna defendió durante su discurso de toma de posesión como presidente insular la necesidad de dotar a esas administraciones de "suficiencia financiera" y anunció también un "potente plan de cooperación" con los ayuntamientos de Gran Canaria.

El nuevo dirigente insular hizo estas declaraciones a pesar de que el presidente de su partido en Canarias, José Manuel Soria, en su etapa como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias tomara la decisión de exigir a las corporaciones locales e insulares que devolviesen parte de los tributos que obtuvieron por el sistema de financiación que define el REF.

En esta misma línea y coincidiendo con Bravo de Laguna, el consejero insular de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo que es "fundamental" para que los cabildos cumplan con su función que su sistema de financiación sea "modificado", de tal manera que "el 100 por 100 de los recursos del REF vuelvan a cabildos y ayuntamientos porque esas figuras fiscales son históricamente de las corporaciones locales". Asimismo, espera que esta promesa del presidente insular "no se quede sólo en palabras, sino se lo recordaremos", dijo.

"Gran Canaria debe recuperar el lugar que le corresponde en Canarias", exigió Bravo de Laguna en su discurso posterior al acto de conformación del nuevo Pleno del Cabildo insular, al tiempo que anunció su intención de "impulsar la actividad productiva" como primer paso para la creación de empleo y su voluntad de potenciar el área de políticas sociales para "los más necesitados". Asimismo, expresó su voluntad de que el Cabildo se convierta en el "motor" de la Isla a través del "diálogo y la concordia" entre las formaciones políticas y las administraciones públicas y aprovechó para "tenderles la mano".

Además del impulso del empleo, Bravo de Laguna hizo hincapié en "potenciar" las medidas destinadas a asuntos sociales, "área que acapara un 22 por ciento del presupuesto insular", recordó. Del mismo modo apostó por la preservación del Medio Ambiente con la intención de "estudiar qué es lo que nos conviene a nivel energético".

Los populares, a través del consejero Carlos Sánchez que ejerció de portavoz, manifestaron su apuesta clara por el proyecto ferroviario de Gran Canaria "siempre que la financiación esté a cargo del Ministerio de Fomento" del Gobierno de España y por la ampliación del aeropuerto, entre otros proyectos sobre infraestructuras.

El resto de grupos que obtuvieron representación tras las pasadas elecciones también tuvieron su intervención, el portavoz del Coalición Canaria (CC) y nuevo vicepresidente insular, Fernando Bañolas, anunció la intención de su grupo de trabajar para lograr "un cambio en hacer las cosas, sin crispación, durante cuatro años de gobierno" y agradeció la confianza que Bravo de Laguna ha depositado en CC.

Asimismo, subrayó la importancia de establecer una "gestión cercana, a pie de calle, y trabajando desde el consenso". Habló de que estos cuatro años son "determinantes" dada la situación económica y laboral de la Isla y apuntó que el objetivo es impulsar la economía, no sólo a través del turismo, sino también con el sector primario.

La portavoz del PSC, Carolina Darias, pidió al nuevo presidente que "dé respuesta a las necesidades de los tiempos y que trabaje por la igualdad". En esta línea manifestó que "venimos a aportar soluciones y alternativas" y destacó que el Cabildo, hoy por hoy, es una administración "saneada y la única que se ha sometido a un test de stress, que ha superado".

Darias apuesta por la defensa de "la igualdad de oportunidades" y señaló que, a pesar de que vivimos tiempos de dificultades, hay que buscar respuestas desde el sosiego, tener visión y sana ambición". En este sentido, subrayó la importancia de buscar los mecanismos para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes a través de "la formación y la emprededuría".

Por su parte, el portavoz de NC, Román Rodríguez, además de insistir en la necesidad de cambiar el "marco competencial y financiero" de los recursos del REF, hizo un repaso de alguno de los proyectos que sobre infraestructuras ha desarrollado su formación en alianza con el PSC durante la pasada legislatura.

En la línea del desarrollo laboral y económico de la Isla, Rodríguez instó al nuevo grupo de gobierno a que "estreche la relación" con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) para el desarrollo de la investigación como fuente de conocimiento que genere nuevos nichos en el mercado laboral.

Antes de las intervenciones de los portavoces, todos los consejeros hicieron su promesa de cumplir con las obligaciones que ahora adquieren para tomar posesión de su cargo. El grupo del PP optó por la opción de jurar el cargo, mientras que el resto de grupos prefirió prometer; además cuatro consejeros –Carolina Darias del PSC y Román Rodríguez, Inés Jiménez y Carmelo Ramírez de NC- añadieron el Estatuto de Autonomía de Canarias en su promesa de "guardar y hacer guardar" la Constitución española como "normas fundamentales del Estado".