El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, advirtió ayer que pedir la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que contempla la tercera pista de Gando, puede ser la excusa que utilice Madrid para dejar de hacer una importante inversión y "Gran Canaria no puede dejar que ese dinero se vaya para otro lado". Ante las quejas del alcalde de Ingenio, Juan José Gil, también del PP, y de Agüimes, Antonio Morales, por las repercusiones que puede tener en sus municipios la construcción de la tercera pista, Bravo de Laguna respondió que entendía que se pueden solicitar que se revisen aspectos del planeamiento urbano y de las servidumbres aéreas, así como reclamar compensaciones "justas" por parte del Estado para los municipios más próximos al Aeropuerto, pero esto no significa que se cuestione la ampliación del recinto aeroportuario.

Bravo de Laguna hizo estas advertencias al término de un encuentro con los alcaldes de la isla en la Casa Palacio, al que sólo faltó el de Arucas, Ángel Víctor Torres, que fue sustituido por el teniente de alcalde, Francisco Padrón. Después de esta primera toma de contacto con los alcaldes, el presidente del Cabildo mantuvo otro encuentro en la sede del PP sólo con los ediles de esta formación política en el que volvió a salir a relucir el Aeropuerto.

A este respecto, el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, señaló que en ningún momento Bravo de Laguna le había pedido que cambiara su postura ante la tercera pista de Gando. Gil, que precisó, que el asunto del Aeropuerto se abordó de forma breve en la sede de los populares, en Albareda, anunció que el presidente del Cabildo se comprometió a mantener una reunión sólo con él para conocer a fondo como afectan las servidumbres aéreas a Ingenio. El alcalde de este municipio remarcó que no está en contra del desarrollo aeroportuario, pero sí de cómo aborda AENA ahora la tercera pista ya que cuestiona el futuro del 82% del suelo de este pago.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, insistió tras el encuentro de los alcaldes en Bravo Murillo, que no es necesaria la tercera pista y argumentó que coarta el desarrollo de Telde, Ingenio y de Agüimes, ya que cuestiona desde proyectos de energías renovables hasta un centro de salud.