La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas ha vuelto a solicitar por tercera vez al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde, donde se sigue el caso Faycán, la remisión de distintas diligencias para lograr darle un impulso a esta causa, que acumula ya más de cinco años de compleja investigación en varios frentes.

Según datos recabados por este medio, el titular de aquel órgano, Luis del Río, solicitó hace unas semanas a los juzgados de Telde la práctica de una serie de diligencias que podrían suponer el punto final a la instrucción, lo que permitiría al fiscal presentar su escrito de acusaciones, en el que previsiblemente solicitará distintas penas para la totalidad de los 38 imputados que actualmente se computan. Lo curioso del caso es que Del Río ya requirió esta información hace más de dos años, sin respuesta positiva alguna, y que tras la reiteración hecha el 15 de julio de 2010 tampoco se han cubierto del todo sus peticiones, por lo que ha tenido que volver a dirigirse al juzgado que desde ese año dirige Juan José Suárez, el cuarto magistrado que ha tocado el sumario.

En esta batería de diligenciase incluyen cuestiones tan diversas como la práctica de una prueba pericial sobre el concurso de la obra de un vallado adjudicado en El Hornillo por la exconcejala de Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde María Antonia Torres, la remisión de datos sobre numerosas cuentas corrientes a un grupo de entidades financieras, al PP y al propio consistorio y una aclaratoria a varios de los encartados -como es el caso del exasesor Francisco Gordillo y María Eugenia Fernández, la hija de Torres- sobre una serie de ingresos detectados en sus cuentas.

Una vez que la Fiscalía los reciba y se proceda al envío del escrito de calificaciones se abrirá un plazo para que las defensas de los 38 implicados eleven sus escritos. Estos tendrán que ser despachados y resueltos para que, si no hay más imprevistos de última hora, el magistrado dicte apertura de juicio y la Audiencia Provincial tenga que buscar una fecha y un lugar idóneos para el desarrollo de la vista. Los cálculos más optimistas hablan de la primavera de 2012.