Victoria Pérez llegó a primeras horas de la mañana a Piso Firme, en Gáldar, sacó su cebolla blanca de 1,45 kilos y esperó a que el jurado hiciese lo que tenía que hacer, que no era otra cosa más que elegir a su tubérculo como el más grande de la jarana que ayer, por culpa del viento, se tuvo que trasladar al interior de la asociación de vecinos del barrio. Pero el viento es el mejor abono para el cultivo de la cebolla, según dijo el alcalde, Teodoro Sosa, en la entrega de premios.

La ventolera, con todo, no restó ni un ápice de encanto al sarao que se montó en esta esquina del municipio norteño para brindar tributo a un producto con el que los galdenses, con permiso de los plátanos, se han dado a conocer por todo el planeta. Cerca de 500 personas, según fuentes del Ayuntamiento, se dieron cita este domingo en la Fiesta de la Cebolla, que arrancó sobre las diez de la mañana, justo después de que la patrona, Santa Rosa de Lima, enfilase camino hacia el sarao. Allí, en la asociación, se plantó la virgen con los acordes de Vitamina Band y rodeada de cebollas por todas partes. En esta catorce edición de la fiesta, organizada por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, hubo reconocimiento para muchos trabajadores de la tierra. A Victoria Pérez le siguió, en segundo lugar, Dulce María Pérez con su ejemplar de 1,400 kilos. Y en el capítulo de cebollas rojas la triunfadora fue Milagrosa Moreno, que enseñó a todo el que la quiso ver una linda cebolla de 1,25 kilos.

También Pérez mima en su finca tubérculos de esta variedad, y por eso logró el segundo puesto en este apartado del concurso con otra bola de 1,2 kilos.

En lotes de diez cebollas rojas de mayor peso, el primer premio fue para Dulce María Jiménez con 10,600 kilos. Y volvió a repetir protagonismo Milagrosa Pérez, con un manojo que pesaba 600 gramos menos. Antes de que se pusiese punto y final al acto se brindó un homenaje a una persona relacionada con este sector: Carmen Diepa Diepa. Tanto a ella como a su esposo, ya fallecido, se les hizo este tributo "por toda una vida cultivando la tierra".