Los ayuntamientos grancanarios, y en concreto los de la capital, el Sureste y del Sur de la isla, apoyaron ayer al Cabildo en su decisión de continuar con los dos concursos públicos para adjudicar la ampliación de los vertederos de Juan Grande y Salto del Negro, cuya licitación asciende a unos 70 millones de euros. Sin embargo, tanto el presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, como el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, manifestaron su respeto a las impugnaciones de varias empresas "porque estamos en un estado de derecho y es lícito que defiendan sus derechos".

"La Administración tiene que tirar para adelante como ha dicho la consejera -María del Mar Arévalo- y las empresas tendrán que defender lo que creen que son sus derechos", comentó Marco Aurelio Pérez, para quien "una impugnación no significa una paralización del proceso de adjudicación". Sin embargo, Juan José Gil estima que "por encima del interés de las empresas debería estar el interés general de fomentar un desarrollo sostenible y trabajar por soluciones a los vertidos".

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se cuestionó "cómo puede ser que haya dinero, dicen, para una teórica tercera pista del aeropuerto y no se soluciona el problema gravísimo que tenemos en Gran Canaria de eliminación de residuos". "Eso sí que está produciendo una enorme contaminación de los acuíferos, está emitiendo metano con una contaminación ambiental tremenda en pleno corazón de Las Palmas y en el Sur turístico de la isla", añadió.

Basurero

Silverio Matos, primer edil de Santa Lucía, opinó que "hay que buscar inmediatamente una alternativa, porque no tenemos dónde llevar la basura. Se lleva trabajando en ello muchísimos años y no aparece". Ambos apuntaron que " Tenerife ya lo ha hecho", mientras que Gran Canaria se va camino de convertir toda la isla en un basurero".

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria manifestó su predisposición a colaborar con el Cabildo y aseguró que no piensan poner ninguna traba al concurso cuyas bases acaban de publicarse. "Como ayuntamiento nos coordinaremos con el Cabildo en todo lo que haga falta porque se trata de prestar un servicio básico al ciudadano", dijo la primera teniente de alcalde, María del Carmen Hernández Bento. Precisó que aún "no hay nada cerrado" en este asunto, aunque sí adelantó que en principio no se tiene pensado pedir ninguna compensación al Cabildo por cederle el suelo de Salto del Negro.