Una treintena de grupos sociales, culturales, sindicales y políticos constituyeron, ayer en la Sociedad de Carrizal, la plataforma ciudadana contra la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria por verla "innecesaria" y "limitante del desarrollo comarcal e insular". El manifiesto afirma que es necesaria e imprescindible su ampliación para que sea internacional de primer nivel y plataforma tricontinental, así como la implantación del parque aeroportuario de actividades económicas de la Isla.

Los promotores consideran irrenunciable el Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, que está limitado por la ampliación de Gando. Piden al Cabildo, Gobierno de Canarias, AENA, Medio Ambiente y Fomento una información veraz sobre los fundamentos del Plan Director, que abran un debate, que realicen un estudio técnico y un análisis profundo y objetivo sobre su necesidad. También les reclama un estudio sobre los beneficios del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste.

Piden indemnizaciones

Igualmente, los promotores de la plataforma requieren "ser compensados o indemnizados por las graves afecciones que nuestros municipios sufren por la existencia de una instalación de interés general como el aeropuerto". Por último, el manifiesto expresa el apoyo "al progreso y desarrollo de Gran Canaria bajo el consenso y el respeto de los intereses de cada municipio de nuestra isla. El progreso tiene que beneficiar a todos".

Los ponentes que intervinieron en la asamblea aportaron argumentos complementarios contra la necesidad de la ampliación de Gando. Así, el concejal de Asuntos Aeroportuarios de Ingenio, Domingo González, apuntó que "más de tres cuartas partes del suelo del Sureste está afectado por algún tipo de servidumbre aeroportuaria". Tanto él como el alcalde, Juan José Gil, están convencidos de que "la tercera pista no se va a hacer, pero las afecciones ya limitan nuestro desarrollo, por lo que es necesario modificarlas".

El presidente de la Sociedad de Carrizal, Antonio Ramírez, indicó que "con las previsiones actualizadas de AENA el aeropuerto tiene capacidad sobrada para gestionar los 17 millones de pasajeros previstos para 2025". Tenían previsto 13 millones de pasajeros para 2010, y no han llegado a 10 millones. "La media en la última década ha sido de 9,6 millones y 104.500 operaciones", dijo.

El ingeniero de Telecomunicaciones Leonardo Valido indicó que "la misma revisión del Plan Director abre la posibilidad de dos escenarios en 2025: uno con tercera pista y otro sin ella". "La ampliación es innecesaria, ya que las dos pistas segregadas añaden poco a las actuales, en cambio amplía el impacto acústico".