El gobierno y la oposición del Cabildo de Gran Canaria reiteraron ayer su respaldo a la nueva pista de Gando y pidieron a los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía que negocien las afecciones de la ampliación del aeropuerto sin poner en peligro las inversiones previstas por el Estado. El consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, aseguró que el Ministerio de Fomento y AENA son receptivos a las modificaciones que ha ido planteando el Cabildo y precisó que ya se está buscado otro emplazamiento para la instalación del sistema de DVOR (ayuda a la navegación electrónica) que interfiera lo mínimo posible en el desarrollo de la energía eólica.

Sánchez explicó que en la última reunión con los responsables de AENA les expuso la necesidad de minimizar las afecciones a los municipios limítrofes, pero también les reiteró la "imperiosa necesidad" de construir la segunda pista operativa para garantizar la competitividad de Gando. En dicho encuentro, los directivos de AENA anunciaron que en pocos días darán a conocer las revisiones del Plan Director del aeropuerto para el Cabildo y los afectados presenten sus propuestas.

Plataforma

El consejero de Obras Públicas y portavoz del PP en el Cabildo mostró su respeto hacia la plataforma impulsada desde el Ayuntamiento de Ingenio para frenar la construcción de la nueva pista, pero consideró que maneja "argumentos contradictorios". En esta época de crisis, apuntó Sánchez, "es cuando hay que ser más sensibles y responsables respeto a las infraestructuras y equipamientos que son vitales para el futuro de Gran Canaria, esos ayuntamientos deben pensar más en el interés general de la isla y no en intereses particulares".

En el mismo sentido se pronunciaron los portavoces de los grupos Socialista, Carolina Darias, y de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, quienes se reafirmaron en la Declaración Institucional del Cabildo del pasado 30 de junio en la que consideraron que la ampliación de Gando "es un objetivo irrenunciable". Darias apuntó que la salida al conflicto es el diálogo de los ayuntamientos afectados con AENA, pero también pidió la implicación de las instituciones de la isla para contrarrestar a los argumentos de la plataforma.