La construcción.

La obra exigió el trabajo de 1.904 personas que con un presupuesto de 114 millones de euros han construido una ciudad con 1.194 celdas en 16 módulos residenciales, y otros tres módulos destinados a régimen cerrado, ingresos, salidas, tránsitos y una completa enfermería con 64 camas.

Dotaciones.

La cárcel tiene dimensiones y equipamiento para completar un núcleo urbano. Con una altura media de cuatro plantas recoge en su interior un amplio laberinto en el que se suceden dotaciones como panaderías, lavanderías, cocinas, 40 locutorios, 22 salas para comunicaciones familiares, una piscina, talleres, uno de ellos con maquinaria completa para jardinería, aulas de albañilería, muebles, pintura, fontanería, informática o incluso de mantenedor de aire acondicionado de los que se podrán beneficiar sus 1.008 internos residentes y hasta unos 700 en régimen abierto.

El director.

Andrés Sánchez Gómez, hasta ahora director de Tahíche, en Lanzarote, se ocupará de la gestión del nuevo centro penitenciario Las Palmas II, tras ejercer de subdirector de Seguridad durante nueve años en el Salto del Negro.