"Ya no hay solo un rebelde, ya somos tres los chicos rebeldes, gracias a Dios". Así lo expresó el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, de quien se había dicho que era el rebelde del PP, en referencia de los otros dos alcaldes del Sureste, Antonio Morales y Silverio Matos, que desde la Mancomunidad han hecho causa común contra la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria. Los 200 vecinos de la comarca, que llenaron la Sociedad de Carrizal para constituir la plataforma ciudadana, apoyaron con entusiasmo la expresión del primer edil ingeniense y actual presidente de la Mancomunidad.

Todas las intervenciones ahondaron con datos en lo injustificado de la ampliación de Gando y la falta de información. "La gente cuando ve los datos y los planos entiende por qué los de Ingenio rechazamos la tercera pista", afirmó también el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ingenio y Carrizal (Aseinca), Juan Manuel Sánchez, que se sumó a la plataforma anoche. "Toda persona que quiere instalar un negocio o trasladarlo está afectado por algún tipo de servidumbre", agregó, criticando la parálisis empresarial que existe en Ingenio por las afecciones de Gando.

"Está bien que nos unamos, aquí hace falta un movimiento como el del 13-M para parar este desastre", añadió el empresario de Madotrans Carmelo Domínguez. Para Javier Lemes, "la inversión que se prevé es un despilfarro" y para el presidente del Burrero, Jacinto Martín, "una barbaridad". Por último, el portavoz de Avetagan, Néstor Martínez, coincidió con el rechazo de la tercera pista de Gando.