El grupo de gobierno de Ingenio, integrado por PP y Agrupa Sureste, ha decidido plantear al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Aviación Civil que excluya la tercera pista del programa de actuaciones del Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria, cuya revisión también demanda. La comisión municipal de Infraestructuras acordó ayer, con cuatro votos del PP y AS y tres abstenciones del PSOE, realizar un dictamen favorable sobre la propuesta que se debatirá y aprobará en el pleno ordinario que se celebrará el miércoles.

Será la primera vez que el Ayuntamiento se pronuncie en tal sentido, justo tres meses después de que una moción similar fue rechazada en un pleno con los votos socialistas. El PP y AS realizan ahora tal planteamiento sobre la base de que las previsiones del Plan Director de 2001 respecto al crecimiento de las operaciones y pasajeros en esta década no se han cumplido. Esta vez se basan en un informe técnico municipal emitido el pasado lunes.

El concejal de Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, indicó que de suyo no han ejecutado ni la mejora de las instalaciones tecnológicas, ni de los campos de vuelo de las aeronaves proyectadas en 2001 para darle más operatividad a las actuales dos pistas del aeropuerto.

Nuevas inversiones

"Las nuevas inversiones deben hacerse en las mejoras de las infraestructuras y no en la construcción de una tercera pista que consideramos no solo que son innecesarias, sino que pone nuevas limitaciones al desarrollo de Ingenio y del Sureste". González recuerda que el mismo Plan Director de 2001 establece que el programa de inversiones se irá ejecutando conforme se cumplan las previsiones de crecimiento de tráfico y pasajeros, cosa que no se ha producido.

Al respecto, el informe técnico recoge que de los 13,8 millones de pasajeros previstos para 2010, llegaron solo 9,48 millones; y en vez de 135 mil operaciones solo se realizaron 103.000.