La actuación del Ayuntamiento en el centro comercial Yumbo, de salir adelante si no prosperan los recursos de los afectados, puede costar muy cara a los establecimientos. Según el expediente incoado por la Concejalía de Disciplina Urbanística, se trataría de una "infracción muy grave" en materia de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, que puede sancionarse con una multa de hasta 60.101,21 euros.

Pero, es más, el expediente abierto, y al que ha tenido acceso este periódico, señala que la sanción puede incluir desde la clausura del establecimiento hasta el cese definitivo de la actividad, la retirada de la licencia de actividades y la reducción del horario autorizado.

La intervención del Ayuntamiento para ejecutar esta orden fue tan tajante que, según los empresarios afectados, en uno de los bares llegó a interrumpirse bruscamente una actuación que llegaba a su punto culminante. "Fue una pena, estaba a punto de acabar, pero hubo que parar", explicó Cristophe Díaz, abogado de otro establecimiento, el Babylon.