Cerca de una decena de bares y pubs del centro comercial Yumbo, en el corazón de Playa del Inglés, sufrieron el precinto de los equipos de música en la medianoche del viernes al sábado por decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana haciendo valer una inspección contra el ruido de la semana anterior. La Policía Local ejecutó la orden, firmada por el secretario general del Ayuntamiento siguiendo instrucciones de la Concejalía de Disciplina Urbanística.

El precinto de los equipos de música afectó, entre otros establecimientos, a los bares Babylon, Macho Macho, Terry Bar, Coco Loco y Amigos, todos ellos situados en la segunda planta del Yumbo y que, por lo tanto, no pudieron tampoco ofrecer música durante la pasada noche, ni en lo sucesivo mientras se mantenga la orden. Los propietarios de los negocios tienen ahora la oportunidad de recurrir la decisión municipal ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes, o bien hacerlo por la vía contencioso administrativa en dos meses.

Algunos de los propietarios afectados manifestaron ayer su fuerte malestar con el Ayuntamiento por considerar que ha tomado una decisión haciendo "tabla rasa injusta" al hacer pagar a toda una planta por incumplimientos en materia de ruidos que, aseguran, incumple sistemáticamente uno solo de esos bares. Cristophe Díaz, abogado del pub Babylon y que asegura representar a otros damnificados, aseguró a este periódico que "la mayoría" de los locales de ocio nocturno de esa zona del centro comercial "están insonorizados y cumplen con los horarios de cierre".

Por el contrario, subrayó Díaz, existe un establecimiento en concreto que "ni ha puesto medidas contra el ruido ni cumple con los horarios, cerrando mucho después de las tres de la madrugada, hasta cuando tiene autorizado".

Gran parte de los locales que sufrieron el precinto son veteranos del centro comercial Yumbo y del ambiente nocturno de Playa del Inglés.