El viento volverá a ser protagonista el fin de semana en el Archipiélago, donde habrá rachas de más de 70 kilómetros por hora en las zonas altas y de medianías de las islas de mayor relieve, salvo las cumbre del Teide, en Tenerife. En Gran Canaria, la cumbre y medianías serán las más afectadas por este fenómeno atmosférico. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo para el Archipiélago, que mantiene hasta mañana sábado.

Este anuncio coincide el mismo día en que la Aemet publica su Avance Climatológico del mes de julio donde destaca precisamente el dominio de los alisios, con tres episodios de alisio fuerte ese mes.

El aviso amarillo de la Aemet entró en vigor a las 21.00 horas de ayer y durará hasta las 00.00 horas de mañana y sus previsiones es que se registrarán rachas de más de 70 kilómetros hora.

El fenómeno atmosférico adverso se registrará en Gran Canaria tanto en la medianías del norte como en sus cumbres, este, sur y oeste; en La Gomera; y en Tenerife (La Orotava y Vilaflor, este, sur y oeste). Entre las 03.00 horas de hoy y las 00.00 horas de mañana el viento soplará con idéntica intensidad en La Palma (cumbres, este y oeste) y en la isla de El Hierro.

En cuanto a la situación atmosférica de las Islas, las predicciones apuntan que a que hoy en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y en Fuerteventura será nuboso a muy nuboso y con posibilidad de lluvias débiles en las islas más montañosas. El termómetro subirá ligeramente en las costas y bajará algo en la zona de medianías. Las temperaturas máximas alcanzarán los 25 grados y las mínimas, 22 grados en la provincia oriental, que comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Para mañana sábado, las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y bajarán ligeramente las mínimas, mientras que las rachas de viento fuerte empezarán a disminuir a partir del mediodía, horario en que está previsto se desactive este aviso amarillo propuesto por la Aemet para estos dos próximos días.