Insignia.

El centro penitenciario de Juan Grande, también llamado Las Palmas II, fue definido por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo durante el acto de inauguración, como "buque insignia" de la red estatal de prisiones.

Modernas.

Las nuevas instalaciones de la prisión destacan por su modernidad, así como sus innovaciones, ya que cuenta con talleres de cocina y jardinería; celdas más amplias que la media en las otras prisiones; y modernos sistemas de seguridad e iluminación.

Televisores.

Cuenta con 1.008 celdas que se distribuyen en doce módulos de 72 celdas y cuatro de 36. Además, se han construido 206 complementarias y un módulo de enfermería con capacidad para un total de 64 camas. La mayoría de las celdas cuentan con televisores.

Superficie.

La prisión sureña ocupa una superficie de 51,20 hectáreas, la cual equivale a 50 campos de fútbol. Además, el centro penitenciario dispone, entre otros, de piscina, gimnasio y talleres.

Traslados.

Las autoridades estatales estimaron durante la inauguración que en el plazo de un año los reos podrán cumplir sus condenas en Juan Grande, a excepción de los que tengan causas pendientes en juzgados de la Península.