Un total de 31 internos del centro penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, fueron trasladados en la mañana de ayer a la prisión de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Este es el primer grupo de presos del centro capitalino que fueron llevados a la nueva cárcel del sur de la Isla, también denominada 'Las Palmas II', al tiempo que la próxima semana se espera que sean conducidas a dicha prisión todas las internas que cumplen condena en Salto del Negro, cuya cifra en la actualidad es de unas 80 mujeres.

Una guagua preparada para el transporte de presos y un furgón con reclusos llegaron sobre las 10.15 horas de ayer a la prisión de Juan Grande, junto a una comitiva formada por motos y coches patrulla de la Guardia Civil.

Este primer grupo de 31 presos que ha estrenado las instalaciones penitenciarias inauguradas el pasado mes de junio está formado por presos de confianza, o también llamados de destino, que se encargarán de labores de mantenimiento, como son, por ejemplo, las labores de limpieza y de reparto de comida entre los internos, como confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

Respecto a la llegada de los funcionarios a 'Las Palmas II', éstos ya comenzaron a ocupar sus nuevos puestos, la mayoría, hace unas tres semanas. Según fuentes oficiales, el centro necesitará de 520 funcionarios para operar a pleno rendimiento.

Normalización

Durante las próximas semanas de agosto y de los siguientes meses continuarán llegando a Juan Grande, de forma escalonada, las comitivas y furgones de la Guardia Civil en la que estarán los internos de la cárcel capitalina, con el objetivo de normalizar y disminuir el ratio de internos de Salto del Negro.

En la actualidad el centro penitenciario capitalino es uno de los más masificados de toda España, ya que cuenta con 650 celdas y más de 1.250 reclusos.

Las prisiones de Tahíche, en Lanzarote, la de Salto del Negro, en Gran Canaria, y la de Santa Cruz de La Palma están entre los 19 centros penitenciarios con más masificación.