El dispositivo contraincendios del Cabildo de Gran Canaria extinguió ayer dos incendios en San Bartolomé de Tirajana y San Mateo y otros dos conatos en esta última localidad y en Valleseco, probablemente provocados por negligencias y avivados por el viento y el fuerte calor en esas zonas de la isla. El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) está en alerta Delta Dos, la máxima, ante el riesgo de nuevos incendios en las cumbres y medianías.

Los dos incendios se registraron de madrugada y fueron apagados por los bomberos del Consorcio de Emergencias y efectivos de Medio Ambiente del Cabildo. En total se quemado 1,2 hectáreas y 5.000 metros cuadrados de arbustos, según señalaron fuentes de la corporación insular.

El primero de ellos se detectó a las 00.16 horas de la medianoche en la zona de La Bodeguilla, en el municipio de San Mateo, y quedó extinguido a las 02.28 horas. Según las mismas fuentes, quemó 1,20 hectáreas de monte bajo, en concreto retama, incienso y escobón.

El segundo fuego se declaró a las 02.45 horas en la zona de El Sequero, cerca de un pago de casas entre Fataga y La Culata, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se cree que el incendio pudo iniciarse en un vehículo abandonado que se encontraba en las cercanías. Se quemaron 5.000 metros cuadrados de arbustos y también provocó la caída de un tendido eléctrico de la empresa Endesa, que ya ha sido reparado.