Las fiestas del Pino de Teror contarán este año con más de 600 agentes de policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de los más de 200.000 peregrinos que acudan a la villa mariana entre los días 7 y 8 de septiembre. La cifra de visitantes ha crecido en los últimos años porque "la gente se agarra a sus creencias en estos tiempos difíciles por la crisis económica", según aseguró ayer el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, quien precisó que durante los meses de verano pasan por el pueblo entre 300.000 y 400.000 personas.

El alcalde y la delegada del Gobierno central, Dominica Fernández, presidieron la junta de seguridad de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, en la que también participaron representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía, la Jefatura de Tráfico, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Servicio de Urgencias Canario, la Cruz Roja, la empresa de guaguas Global, la Asociación de Taxis de Teror y la Basílica del Pino.

Pese a que este año se aumenta el dispositivo de seguridad en un 15%, Juan de Dios Ramos y Dominica Fernández solicitaron la colaboración de los peregrinos, cuyo comportamiento "es fundamental" para que las fiestas transcurran con normalidad, señaló el alcalde, quien achacó a "un milagro de la patrona" que año tras año solo se produzcan incidentes insignificantes. Así, recordó que el año pasado solo se registraron siete torceduras de piernas, cuatro borracheras y una caída por una ladera. "Por muchos efectivos que pongamos, si los peregrinos no colaboran no podremos tener unas fiestas seguras", apuntó.

Aparte de las medidas habituales, este año se intensifican las prevenciones contra incendios, los controles de alcoholemia y la campaña contra robos y hurtos, explicó la delegada. "Pedimos un cuidado especial con las colillas para evitar incendios y con las botellas de cristal para que nadie resulte herido", añadió.

También se hace un llamamiento a los peregrinos para que utilicen el transporte en guagua y eviten siempre que sea posible el vehículo particular. En las últimas semanas se han hecho 10.000 controles de tráfico y se han impuesto 200 denuncias por exceso de velocidad.