La puesta en marcha de los nuevos vertederos supondrá una subida de las tasas de la basura superior al 300%, según las últimas estimaciones del Cabildo de Gran Canaria, que no descarta un aumento de hasta el 500% si no se consiguen ayudas de la Comunidad Autónoma o de la Unión Europea. Estas son las cifras que maneja la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, antes de iniciar las negociaciones con los 21 ayuntamientos de la isla para decidir el canon por el tratamiento de residuos en los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande.

Arévalo negó que los municipios tengan que pagar siete veces más que ahora por depositar la basura en Salto del Negro o Juan Grande, tal como recoge un estudio comparativo entre el canon actual y el que está previsto en los concursos públicos para adjudicar la gestión de las plantas de residuos.

"La puesta en marcha de los complejos ambientales va a suponer un coste que está cifrado en alrededor de cinco veces más, pero si conseguimos ayuda del Gobierno de Canarias o fondos europeos podemos reducirlo de forma sustancial, a tres veces más de lo que se paga en la actualidad", señaló a este periódico la consejera de Medio Ambiente.

Arévalo señaló que "todos los alcaldes saben que las nuevas instalaciones van a tener un coste de 80 millones de euros y que la que situación económica del Cabildo es tan complicada como la de los ayuntamientos", por lo que espera que en la reunión entre ambas partes, probablemente el 30 de septiembre, se "vislumbre" un acuerdo. "Confío en que seamos capaces de poner sobre la mesa nuestras preocupaciones y de llegar a un consenso", apuntó.

Irregularidades

La responsable de Medio Ambiente añadió que la anterior corporación del Cabildo y también los ayuntamientos "sabían que esos complejos medioambientales iban a suponer un aumento del canon de la basura" porque fueron partícipes del Plan Territorial Especial de Residuos (PTE-R), por lo que no entiende sus quejas.

"Lo que está claro es que Gran Canaria no puede mantener esta situación de absoluta irregularidad en los vertederos, porque incluso podríamos incurrir en actuaciones de carácter delictivo", afirmó Arévalo en referencia a las advertencias del ministerio fiscal sobre la saturación de Salto del Negro y Juan Grande.

Tras recordar que hasta ahora los ayuntamientos han estado pagando ocho o nueve euros por "el tratamiento irregular" de cada tonelada la basura, la consejera dijo que "ahora se trata de pagar algo más por un tratamiento regular y por el reciclaje de los residuos, que es lo que se hace en las otras islas del Archipiélago y en las demás comunidades autónomas".

Tratamiento

"Nosotros", comentó María del Mar Arévalo, "hemos incurrido en irregularidades, ahorrándonos ese dinero y haciendo un daño al medio ambiente de Gran Canaria, con una dejación en el tratamiento de basuras que ahora tenemos que reparar en virtud de un principio: el que contamina, paga". A su juicio, esa subida de las tasas se tiene que extrapolar a todos, tanto ciudadanos como administraciones públicas, "pero es un beneficio para todos los grancanarios".

Respecto a la planta de biometanización de Salto del Negro, construida por el Gobierno de Canarias desde hace tres años y que aún no ha entrado en funcionamiento porque las dos fases del complejo tienen distinta tecnología, Arévalo señaló que el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, se comprometió en el Parlamento a realizar una inversión de dos millones de euros para resolver ese problema.

"Nos gustaría retomar el contacto con el Gobierno de Canarias para ver la posibilidad de adaptar esa planta a nuestras necesidades; el concurso la contempla y significaría una reducción del coste de las instalaciones porque no la tendría que hacer la concesionaria, sino que la asumiría el Gobierno canario y el precio del canon se podría reducir en una pequeña cantidad", añadió.