El Consejo de Ministros aprobó ayer la separación de los juzgados de primera instancia e instrucción en los partidos judiciales de Telde y de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Torrejón de Ardoz (Madrid), con el fin de conseguir mayor eficacia y cercanía en la tramitación y resolución de los asuntos civiles y penales. De esta forma, a partir del 30 de septiembre, los partidos judiciales de Telde y San Bartolomé de Tirajana tendrán divididos sus juzgados de primera instancia e instrucción, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según explicaron fuentes del Ejecutivo.

Esta decisión, que cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas de Canarias y de Madrid, supondrá una inversión de 25.115 euros por parte del Ministerio de Justicia.

Actualmente, hay ocho juzgados de primera instancia e instrucción en Telde y los mismos en San Bartolomé de Tirajana, y nueve juzgados de primera instancia e instrucción en Torrejón, así como un juzgado de violencia sobre la mujer en los dos últimos partidos judiciales.

Tras el acuerdo del Gobierno, Telde y San Bartolomé de Tirajana tendrán, cada uno de ellos, cinco juzgados de primera instancia y tres juzgados de instrucción. Para los alcaldes de estos municipios la decisión de Gobierno agilizará las labores judiciales que en el caso de San Bartolomé se notará más cuando se abran los nuevos juzgados de Santa Lucía.