La Suelta del Perro Maldito de este año, que cumple la vigésima quinta edición, estará impregnada del espíritu de indignación del movimiento 15-M. Algo más de 150 personas participarán mañana en este magno espectáculo popular y callejero que se lleva preparando desde hace cuatro meses. En la noche del miércoles, miles de espectadores verán in situ la suelta. "Este año hay sorpresas, ya que la filosofía que mueve a la suelta está muy impregnada del movimiento 15-M y de sus protestas. Al final del espectáculo habrá una sorpresa que tiene que ver con este movimiento. Es un movimiento solidario", señala José Montero, director de la performance, en plena faena.

Estos días previos a la gran escenificación que recorrerá las calle principales del casco y la mejores azoteas del pueblo, valsequilleros de todas las edades, sexo y condición se esmeran en los ensayos y en los talleres que anuncian el acontecimiento del año. "Aquí hay gente de todas las edades. Cosen, cortan, pintan... Entre atrezo, actores, figurantes y colaboradores hay algo más de cien personas, todas del pueblo", afirma otro organizador.

Hay alumnos de Montero que participan en el montaje, pero también hay gente aficionada que hace sus pinitos de manera natural. Y es que existen diferentes colectivos que componen la nómina. "Están las chiquillas de Las Vegas que bailan hip-hop, un colectivo de jóvenes que también hacen este tipo de danzas, luego están los escupefuegos, los zancudos... También contamos con la colaboración de las empresas del municipio", añade otro técnico municipal. Los discapacitados del centro ocupacional, igualmente, también participan en el espectáculo del pueblo.

En cuanto al guión, se formaliza en una asamblea en la que se paren diferentes ideas sobre la historia del Perro Maldito.

Lo que se representa es lo que cuenta la tradición: desde las doce de la noche hasta las doce del mediodía del día siguiente el diablo anda suelto, y lo que hace la asamblea es recrear lo que nosotros entendemos por el mal cada año. Aunque el desarrollo del espectáculo se guarda en secreto, ya se sabe que mañana no faltará una alusión a cómo han sido forjadas las 24 historias hasta ahora contadas. Y un consejo: si puede, vaya con antelación para aparcar sin problemas.