Los agentes de la Guardia Civil de San Mateo citaron el miércoles a al menos una de las dos fundadoras de la empresa Tembrujo, encargada de diseñar y crear los trajes que habitualmente se usan en la Suelta del Perro Maldito para proseguir con la investigación abierta a raíz del accidente producido en la noche del 28 de septiembre, al inicio del espectáculo callejero que dejó cinco heridos graves y otros 28 de carácter leve.

Según datos a los que ha tenido acceso este rotativo, la Benemérita pretende conocer, a raíz de esta citación, las características de los materiales utilizados para la confección de estos vistosos trajes, que año tras año concitan el aplauso de los asistentes al evento dada su vistosidad y originalidad.

Otra de las cuestiones que también ha atendido ya el consistorio valsequillero ha sido la remisión del Plan de Seguridad y Emergencias elaborado a tal efecto hasta las oficinas de los agentes del instituto armado. Por los datos que han trascendido, se trata de un documento conformado por entre 30 y 50 folios que fue aprobado finalmente en una Junta de Gobierno del 1 de septiembre de 2011, y no en la del 25 de agosto de 2011, como erróneamente indicó en un primer momento el alcalde valsequillero, Francisco Atta.

A modo de comparación, el Plan de Seguridad que el Ayuntamiento de Telde elaboró este año para la Traída del Agua en Lomo Magullo lo componían unas 170 hojas. La ronda de interrogatorios ha llevado hasta el momento a San Mateo a varios concejales, personal municipal, policías locales, miembros de Protección Civil, heridos leves y participantes en la Suelta.

La previsión inicial es que esta actuación, que siempre se inicia de oficio en casos de este tipo, se prolongue durante la próxima semana. Posteriormente, el expediente se remitirá a los juzgados de Telde para que estos dictaminen si hay que abrir diligencias y dar cuenta a Fiscalía.