El ajuste de márgenes también llega al precio del agua, elemento capital para la vida y la industria turística. Los ayuntamientos acuciados por las empresas se preparan para subir precios. Hay tantas tarifas como municipios. El agua de abasto no cuesta lo mismo en San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Telde, Agaete o en la capital grancanaria. Son los vecinos de Mogán los que pagan el agua más cara de la Isla seguidos de los residentes en la capital grancanaria. Aunque los empresarios turísticos de San Bartolomé de Tirajana han mostrado su rechazo al incremento del 15,9 % aprobado por AV-PP la semana pasada, lo cierto es que en este municipio es donde menos cuesta abrir el grifo debido a que el recibo llevaba 13 años congelado. En el resto de ayuntamientos las empresas que gastan energía en desalar sí han repercutido las subidas de la electricidad en el recibo.

Si se toma como referencia el consumo de 20 metros cúbicos, resulta que una familia de Mogán desembolsa 51,86 euros cada dos meses, mientras que una de San Bartolomé de Tirajana paga menos de la mitad, 20 euros. Tras Mogán, el municipio con el agua más cara es la capital grancanaria, donde por 20 metros cúbicos se pagan 32,83 euros, casi el mismo dinero que en Telde, donde el recibo sería de 32,25 euros. Por el mismo gasto hay que abonar 29,02 euros en Agaete y casi cinco euros menos en Santa Lucía, 24,31 euros, mientras que en Ingenio se abonan 21,59 euros.

Kilómetros de tuberías.

En todos estos municipios la mayor parte del agua de la red es desalada debido a que son poblaciones con mucha demanda y no se puede atender con los pozos como sí ocurre, por ejemplo, en medianías. La explicación que dan las empresas concesionarias consultadas ante tales diferencias es que los costes varían en función de la extensión del municipio, los depósitos y los kilómetros de red que hay que colocar por barrancos para llegar a todos los clientes como es el caso de Mogán o San Bartolomé y también las analíticas obligatorias para atender este abastecimiento.

Además, explican las empresas que hay municipios que no han subido las tarifas en años, y otros como la capital o Telde que han adaptado los costes a la subida de la energía eléctrica. Varias suministradoras han anunciado su intención de subir el precio del agua porque el Gobierno central ha recortado en cuatro millones de euros las subvenciones a la desalación. Unos 9,7 millones de ayudas se reparten las empresas por desalar en las Islas Tras San Bartolomé, Ingenio se lanzó a aplicar una subida del 10,5 %.

Las empresas soportan las mismas diferencias en función del municipio y, además, con un canon del doble respecto a los hogares. Los hoteles de la capital grancanaria son los que pagan el agua más cara. Hasta unos doscientos euros más que en San Bartolomé de Tirajana cuestan en Las Canteras los 300 metros cúbicos. Así, por ese consumo el recibo en la capital llega a 911 euros frente a los 708,40 de San Bartolomé de Tirajana. En Santa Cruz de Tenerife la tarifa es más baja que en la capital grancanaria, pues el coste es de 754,78 euros frente a los 911 euros de Las Canteras. Donde el agua de abasto está a precio de oro es en Lanzarote y Fuerteventura. Por 300 metros cúbicos en San Bartolomé de Tirajana el sector turístico y empresarial abona 708,40 euros, en Lanzarote hay que desembolsar 957 euros y en Fuerteventura unos 939,40 euros.