El Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan mantienen negociaciones con 15 empresarios radicados en San Bartolomé de Tirajana para reconvertir sus establecimientos y acogerse al plan de modernización que terminará de redactarse a finales de este año, según anunciaron ayer los gerentes de ambos organismos, César Muñoz y Rafael Castellano, respectivamente.

Además esperan que antes de terminar 2011 se incorporen más promotores al convenio. Tanto el Consorcio como Gesplan se han propuesto trabajar juntos para imprimir velocidad de crucero a los proyectos previstos en Playa del Inglés, San Agustín y Maspalomas Costa Meloneras y así poder comenzar sus principales actuaciones en la primavera de 2012.

Para ello recurrirán a la Ley de Medidas Urgentes de 2009, que permite saltarse ciertos trámites administrativos y reducir años de burocracia "en apenas unos meses", como explicaba el gerente del Consorcio, César Muñoz minutos antes de celebrarse ayer al mediodía en la capital grancanaria la primera reunión entre los técnicos de ambos organismos.

Por su parte, Rafael Castellano, gerente de Gesplan, portaba en la carpeta las propuestas de reorganización de los barrancos de Las Burras y La Maleza, con el fin de que el Consorcio "nos dé el visto bueno", para que luego sean ejecutados "por su tutela directa".

Además la empresa, según Castellano, intenta terminar antes de final de año la primera fase el plan de ordenación de todo el espacio público de las zonas turísticas, "con el objetivo de incorporar a un buen número de empresarios que apuestan por la mejora de los establecimientos obsoletos".

La misma fuente hacía hincapié en que estos trabajos de reorganización y "reconstrucción de la ciudad turística" cuenten con el apoyo de todas las instituciones implicadas. Para ello se está negociando un convenio y creando una mesa de trabajo, que también canalice la aportación de los proyectos que plantean los empresarios, y se puedan recoger en los planes territoriales que se encuentran en elaboración.

En este sentido, Muñoz se hacía eco de las quejas del empresariado y promotores sobre una "burocracia que les quema", por su lentitud, "y que verán como ésta se agiliza" mediante la aplicación de la mencionada ley.

Nueva fórmula

Así, según pormenorizaba el responsable del Consorcio en estos momentos existen dos planeamientos, los planes territoriales 8 y 9 del plan insular, aprobados provisionalmente.

"Con la nueva fórmula que ha introducido el Gobierno de Canarias", dice, "se pretende adelantar las actuaciones" aunque no estén definitivamente aprobados los documentos y "así sustraerse de la dinámica típica que se mide por años".

Con esta fórmula "pienso que estamos en un momento proclive", opina Muñoz, "para que los empresarios puedan iniciar cuanto antes la modernización de sus establecimientos", una reorganización del espacio y los inmuebles que han permanecido durante años bloqueados principalmente por la falta del propio plan general de San Bartolomé de Tirajana.