El Sureste se opone a que toda el agua de la presa de Chira que recibe la zona alta se desvíe a Tejeda, como plantea su alcalde, Francisco Perera, al Cabildo de Gran Canaria. Así lo manifestó ayer el concejal de Obras Públicas y del casco de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García. "El corte del suministro de agua no sólo afectaría a la zona alta del municipio, cuyos agricultores ya riegan sus cultivos, sino a los proyectos que se están realizando para ampliar el aprovechamiento del agua", aseguró el edil santaluceño.

El casco de Santa Lucía riega desde hace ocho años con agua de la presa de Chira, después de que una parte se eleva a Cruz Grande. Además, Francisco García apuntó que el Consejo Insular de Agua está subvencionando un proyecto de ramales para facilitar con dicha agua también el riego de los cultivos de hortalizas, frutales y olivares de Ingenio de Santa Lucía, Parral Grande, La Rueda, La Longuera y Las Lagunas.

Inversión

El Cabildo ha destinado 90.000 euros en un proyecto que llevaría agua a Casas Blancas para trasladarla con ramales al Ingenio de Santa Lucía. "Un cambio del agua perjudicaría indudablemente el cultivo de la zona alta del municipio", insistió García.

Si los proyectos se ejecutan como está previsto, la veintena de hectáreas de cultivo del casco santaluceño podría disponer de más agua a partir de verano. García recuerda que la presa de La Sorrueda pertenece al Conde de la Vega Grande y de la Heredad Acequia de Sardina, con lo que su coste sería superior al agua que les aporta el Cabildo.

El alcalde Silverio Matos, aclaró que no es mucha el agua proveniente de la presa de Chira desde Cruz Grande que usan en la zona alta. "Aunque fuera buena, la idea de elevar agua hasta Los Llanos de la Pez para llevarla a Tejeda sería muy costosa y quizás inviable", apuntó.