La Cruz Roja se ha ido a regañadientes, aunque el alcalde sigue negociando una salida a la situación. "No ha sido una decisión mía, sino de todo el pueblo, que por aclamación demandaba un velatorio. Los informes de la Policía Local dicen que las instalaciones estaban en desuso. El uso era nulo hasta ahora", asegura el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

La oposición discrepa frontalmente con el alcalde y lo acusa de mentir y manipular a los ediles para forzar un acuerdo unánime al entender que les ocultó el rechazo de la Cruz Roja a dejar las instalaciones. "El alcalde nos dijo en el pleno que había acuerdo con la Cruz Roja para dejar el local, pero luego comprobamos que nos mintió", dice el líder de la oposición y portavoz de Alternativa por San Mateo, Gregorio González.

El presidente provincial de Cruz Roja, Juan Campos, ha contestado por escrito al alcalde que "en ningún momento se dijo que Cruz Roja está de acuerdo con entregar el edificio" y que las instalaciones actuales "pueden acondicionarse para que se efectúen las dos actividades: velatorio municipal y Cruz Roja".

"Cualquier acuerdo del pleno en este sentido será con el desacuerdo de Cruz Roja. El alcalde ofreció a la Cruz Roja unas instalaciones con Protección Civil que conocemos y sabemos que no reúnen las condiciones necesarias para que la institución a la que represento pueda desarrollar sus actividades en San Mateo. Se le explicó al alcalde que Cruz Roja se ve en la triste y desagradable decisión de tener que irse del municipio", agregó Campos Pineda.

El anterior alcalde veguero Gregorio González, manifestó que "la sorpresa fue cuando observamos el acta de la junta de gobierno, donde se da comienzo al expediente de recuperación de uso del citado inmueble y nos encontramos un tajante escrito de Cruz Roja donde afirma que en ningún momento se dijo que Cruz Roja está de acuerdo y solicita además que se informe igualmente al pleno, cosa que no se ha hecho. Ha sido un auténtico paripé del alcalde".

El alcalde afirma que González "usa mucho la palabra miente sin pararse primero a preguntar por qué se hacen las cosas. Que se fije bien en el acuerdo porque lo que se dice es que se inicien los trámites para recuperar el local. No quieren el velatorio para luego achacarnos que no cumplimos nuestras promesas". Ortega garantiza que "sí hubo un previo acuerdo con el representante de Cruz Roja", aunque no quedara constancia por escrito en el ayuntamiento de San Mateo.