Al Ayuntamiento de Moya no le parece mala idea que el Gobierno de Canarias apueste ahora por desarrollar el tramo de autovía que discurre entre San Andrés y Pagador antes que seguir luchando en los tribunales para ejecutar la Variante de Bañaderos, pero eso no significa que el consistorio norteño dé carta blanca al trazado del firme previsto en los planos.

Eso fue al menos lo que ayer dio a entender el alcalde de la localidad, Hipólito Suárez, quien este jueves aseguró en Telde que el trazado actual "le haría mucho daño a Moya y no permitiría su desarrollo. Por ese mismo motivo", apostilló, "llevamos tiempo reclamando al Gobierno de Canarias que contemple la posibilidad de que parte de ese tramo discurra por el interior de un túnel. El Ejecutivo nos ha dicho que no tiene dinero para construir una infraestructura de este tipo, y es entonces cuando yo pongo el ejemplo de otras intervenciones similares que se han hecho en otras islas. Moya no va a permitir convertirse en el hazmerreír de Canarias", sentenció al respecto.

Suárez indicó que, con todo, "se ha mejorado en los últimos tiempos en el trato y el diálogo con el consejero Domingo Berriel. Ahora mismo las conversaciones son buenas y vamos a seguir luchando por la idea que manejamos". Entiende el regidor de Moya que por el túnel en cuestión "podrían ir como mínimo dos de los cuatro carriles" de la carretera, lo que liberaría espacio suficiente para no cercenar el crecimiento de este municipio. La futura autovía del Norte tendrá en este punto, entre San Andrés y Pagador, una extensión próxima a los cuatro kilómetros. La zona que actualmente se halla en obras es la que está entre Pagador y Guía.

El alcalde realizó estas manifestaciones tras la visita oficial girada al municipio de Telde, donde se reunió con la alcaldesa María del Carmen Castellano, compañera de partido en el PP. Ambos barruntaron la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración en materia turística para facilitar el flujo de visitantes entre ambas localidades y de prestarse ayuda en cuestiones como Servicios Sociales o Deportes. "El chico debe aprender del grande", alegó Suárez.