Dácil, de 23 años, está embarazada de cinco meses y no tiene trabajo. Davide, su hermano, tiene 24 y padece una minusvalía psíquica agravada con cuadros de esquizofrenia. El panorama para los dos hijos de María Dolores Cano -la vecina del Valle de Jinámar fallecida tras el accidente de la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo- se había tornado totalmente negro no sólo por la pérdida de su madre, sino también por la imposibilidad de disponer de otros medios con los que subsistir habida cuenta del estado de precariedad en el que también sobreviven sus tías.

Dácil convocó a los medios el viernes para dar a conocer esta circunstancia, y ayer ya fue el Ayuntamiento de Telde el que quiso aportar algo de luz en medio de tanta desgracia al anunciar que arbitrará fórmulas para socorrer a los chicos a través de Servicios Sociales.

La directora de gobierno de esta área, Minerva Santana, se puso manos a la obra desde primeras horas de la mañana y, tras mantener una conversación telefónica con una de las tías de Dácil, explicó que, entre otras cosas, el consistorio librará con carácter urgente "una prestación social" para que los dos hermanos dispongan de inmediato de medios económicos con los que poder comer y pagar los típicos gastos de agua y luz. Santana no pudo precisar a cuánto asciende este ayuda, pero sí indicó que la misma procede de fondos del Gobierno de Canarias y que "como mínimo durará seis meses, tiempo del que dispondrá la chica para intentar buscar trabajo".

En esa misma línea, y sin ser competencia estricta de la institución, los funcionarios ayudarán a los hijos de Loli para poner a su nombre la casa que ambos ocupaban junto a la finada en el Valle de Jinámar. "Dácil tiene cita en la Unidad de Trabajo Social del barrio el miércoles para que una empleada evalúe con más tranquilidad su caso, pero, vistos ya los antecedentes, está claro que se trata de una situación urgente", arguyó.

En todo caso, Santana aclaró que esta atención con la familia de la mujer fallecida a comienzos de octubre tras el incendio del ropaje de uno de los actores de la Suelta "no les exime de presentar los papeles que por ley tengamos que pedirles. Vamos a intentar, eso sí, que el protocolo se agilice".

Las medidas se toman al margen de que los hijos, en el futuro y a través de un acuerdo o un pleito, reciban una indemnización del Ayuntamiento de Valsequillo por lo ocurrido.