Se busca: Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida. Desaparecido desde el 22 de mayo de 2011. Recompensa: 55.000 euros, su sueldo anual. 15-M Santa Brígida". Con esta leyenda y la foto del alcalde satauteño aparecieron a primera hora de la mañana del viernes decenas de pasquines al estilo del wanted del lejano oeste americano que inundaron la villa.

Era la llamada de atención del movimiento 15-M sobre lo que considera una ausencia prolongada del primer edil en el consistorio desde que fue elegido en las pasadas elecciones locales. Bravo de Laguna simultanea el cargo municipal con el de consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Precisamente el mismo día que los carteles se pegaron desde el casco del municipio a la rotonda de Bandama, su padre y presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, firmaba un decreto por el que se le liberaba para percibir de la corporación insular sus ingresos a la vez que dejaba de cobrar del Ayuntamiento como alcalde.

El cambio alivia las arcas municipales de Santa Brígida, aunque las carga a partir de ahora el Cabildo. Bravo de Laguna pasa de cobrar los 55.000 euros anuales que recibía del consistorio a 60.000 euros que percibirá del Cabildo por su cargo de consejero de Deportes. Hasta ahora cobraba solo del Ayuntamiento.

Tras amanecer la villa empapelada de los pasquines wanted, operarios de Limpieza, Parques y Jardines volvieron a descolgar los carteles de árboles, farolas, señales de tráfico y contenedores "porque tenemos que hacer cumplir las ordenanzas municipales", según declaró ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Ángel Luis Santana. Ya no quedan pasquines en lugares públicos.

El concejal de Seguridad, Martín Sosa, abrió un expediente para esclarecer quiénes están detrás de la pegada de carteles y pidió a la Policía Local la apertura de una investigación para identificar a los autores y la elaboración de un informe. Ahora el 15-M y el alcalde se buscan mutuamente.

No obstante, el propio alcalde se excusó al decir que "el trabajo del alcalde no es sólo estar en el despacho" y que "detrás de estos carteles hay partidos políticos de la oposición y un funcionario del Cabildo". La oposición ya le había acusado de desatender el Ayuntamiento en beneficio del Cabildo. Lucas Bravo declaró a Radio Tinamar que los autores "han hecho el gamberrete o el chorra. Se ha abierto un expediente ya que han pegado carteles en contenedores de basura y árboles, que son sitios en los que según las ordenanzas no se pueden pegar".