El otoño llegó ayer a Gran Canaria entrando por el Norte de la isla con 34 días de retraso, gracias a la cola de un frente frío sobre la Península que dejó lluvias principalmente en la zona de Medianías.

Tras un amanecer despejado, en la tónica del tiempo en Canarias durante toda la estación desde que comenzara el pasado el 23 de septiembre, el cielo se encapotó a partir del mediodía, dejando en la capital en torno a unos tres litros por metro cuadrado desde la una de la tarde, como recogía el pluviómetro de Triana.

Pero desde Telde al sur, y desde Gáldar al noroeste se mantenía el tiempo algo más seco, con gotas esporádicas, quedando una cuña entre esos dos puntos hasta las medianías en las que caía el grueso de las precipitaciones, como los 16 litros que se cuantificaron en Teror, villa que vivía una tarde con 17 grados centígrados.

En Arucas, Valleseco, Santa Brígida, Valsequillo, San Mateo, Firgas -donde cayeron 9 litros a media tarde-, o Moya y Altos de Gáldar la tónica era parecida y por la noche se barruntaba algo más de agua, que no obstante llega tardía al campo con respecto a otros años.

En Valsequillo, donde ya parte de los agricultores se encontraban con dificultades para lograr riegos a un precio asequible las precipitaciones de ayer representan una pequeña tregua a la temporada, y aquellos que precisamente plantaron ayer el tiempo les vino "de libro".

Como Juan Hernández, agricultor y secretario insular de la Coag, que se encontraba en esa faena por la mañana. Ya entrando la noche también por Santa Brígida se habían registrado más de 15 litros, y Hernández aseguraba que la bajada de las temperaturas, en torno a los 17 grados, "y si la lluvia supera los 20 litros por metro cuadrado tendremos un tiempo que nos viene como pera sanjuanera para los cultivos".

Pero en la mar la situación es distinta. Las previsiones apuntan a un mar de fondo de dos a tres metros en el norte de Lanzarote. Además, según la Aemet, y para la provincia de Las Palmas, se esperan vientos de hasta fuerza 5 en el suroeste, con algo de mar rizada. En general, y siempre según la agencia, los cielos se mantendrán hoy muy nubosos en las medianías del norte de Gran Canaria, que podrán dejar agua por la tarde mientras continuarán bajando las temperaturas, algo que en los últimos días lo han estado haciendo a un grado por jornada. El viento puede ir en aumento, llegando a intervalos fuertes por la tarde en idéntica zona.

En cualquier caso ha sido un otoño seco, como es habitual en el último lustro, sin mayores novedades como aquellos 110 litros que cayeron el 29 de octubre de 2006 y que acabaron con los muros de la calle Pancho Guerra de la capital.