El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana junto con las familias y los trabajadores de las cuatro escuelas infantiles han decidido iniciar una serie de movilizaciones sociales para exigir al Gobierno de Canarias que mantenga su compromiso con las cuatro escuelas infantiles del municipio, que atienden a más de 420 niños de hasta tres años.

Las escuelas municipales corren peligro de cierre si el Gobierno de Canarias no asume sus competencias y hace efectiva la aportación económica que le corresponde. El alcalde, Silverio Matos, con los concejales Dunia González, Roberto Ramírez y Rita González se reunieron en la Escuela Infantil Municipal de Los Llanos con más de 400 padres para dar a conocer el compromiso del Ayuntamiento de seguir aportando el 33 por ciento del presupuesto de las escuelas, lo que supone unos 455.000 euros.

Recortes

La concejala de Educación, Rita Navarro, explicó a los padres la negativa que ha dado el Gobierno regional a contribuir a su financiación con el mismo porcentaje, "con lo cual deja de asumir sus competencias y pone en peligro el futuro de las escuelas infantiles" de Santa Lucía y de otros municipios. "Además todavía no hemos cobrado la aportación de 2011", dijo.

Según la concejala, todas las partes asistentes a esa reunión con los padres se han comprometido a emprender acciones para reivindicar ante las consejerías de Educación y de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias el 33 % de la financiación que venía aportando. "Hasta ahora no hemos recibido respuesta positiva a nuestros escritos, peticiones de cita y otras gestiones que hemos hecho para tratar este tema", lamentó. Navarro apuntó que han formado con padres y trabajadores una comisión que ya ha iniciado la recogida de firmas y solicitado reuniones urgentes con los consejeros del área. La asamblea se mostró favorable a "llevar a cabo movilizaciones, concentraciones y, si es necesario, manifestaciones, para impedir el cierre de las escuelas infantiles municipales".

La comisión de padres, trabajadores y técnicos de la Concejalía de Educación se volverán a reunir el próximo martes para concretar el calendario de movilizaciones. "No podemos permitir que después de casi 30 años de su creación y de la aportación del Gobierno para su mantenimiento, ahora no continuemos cuando las competencias son suyas", reiteró Navarro.