- La vega se viste esta semana de alta costura

- Sí, ha sido una idea mía la de organizar la primera semana cultural de la moda 'De Vega, Alta Costura'. Propuse hacer un desfile de modas y Alexis (primer teniente de alcalde), que conoce a Mercedes (Rivero, directora de la agencia Model's), contactó con ella y pusieron en funcionamiento el evento junto a la diseñadora Ogadenia Díaz.

- ¿Esta semana de la moda en San Mateo va a competir con Moda Cálida y Moda Calada?

- En absoluto pretendemos competir con otros certámenes de moda ya consolidados en Canarias. Creemos además que somos complementarios.

- Pretende que sea una plataforma con proyección internacional del municipio.

- Exacto. Por eso hemos buscado a Jose Toledo como madrina. También una modelo significativa, Adriana Reverón, que fue la candidata española a Miss Universo del año pasado. También vendrá el diseñador Cristóbal Vidal, que acaba de estar en la Pasarela Cibeles.

- ¿Le hubiera gustado tener un apoyo institucional supramunicipal del Cabildo y el Gobierno?

- Hubiera sido bueno. La costura en San Mateo está datada desde hace más de 150 años. Allí empezaron las primeras costureras en el pueblo, que hacían arreglos y perduran hoy.

- Una de esas costureras cumplió recientemente cien años y sigue en activo.

- Sí, Juanita Rodríguez ha cumplido su primer siglo de vida este mes de octubre. Es costurera y sigue cosiendo.

- Usted ha planteado crear una embotelladora de agua en las instalaciones de la Bodega Insular, que está en desuso.

- Las conversaciones van muy avanzadas. En el Ayuntamiento de San Mateo tenemos preparado un proyecto de embotelladora que se le ha entregado en mano al presidente del Cabildo de Gran Canaria. Está prevista una reunión con el nuevo consejero del ramo, José Miguel Álamo.

- ¿Qué respuesta ha tenido a esa propuesta?

- Incluso el presidente del Cabildo me decía que él entiende que estas instalaciones no pueden estar cerradas. Estas instalaciones han tenido un coste superior a seis millones de euros, donde el ayuntamiento es el titular del suelo y estamos pagando el préstamo hipotecario a la entidad financiera para que se pudiera construir la Bodega Insular.

- ¿Podría haber un uso compartido de las instalaciones?

- Yo creo que primero hay que dar una finalidad a esas instalaciones. La Bodega Insular sería cien por cien pública. Somos un municipio que cuenta con agua, tenemos censados más de 250 pozos. En las últimas analíticas que se hicieron hace unos años, el agua del pozo de Las Mesetas, en Cueva Grande, está considerado como el que posee la segunda agua de mejor calidad de toda España.

- ¿Qué uso se le está dando a la Bodega Insular, propiedad del Cabildo pero enclavada en San Mateo?

- La Bodega Insular se ha utilizado como trastero, como almacén. No se le está dando ningún cometido en estos momentos. Es más, le han cortado incluso la luz.

- ¿Qué demandas le ha hecho a José Miguel Bravo de Laguna?

- Le he dicho que San Mateo necesita primero solucionar el tema de la zona industrial. Nosotros el lastre que tenemos es el propio Plan Insular, que no permite que se desarrolle actividad económica en los municipios. Una vez que se haya resuelto, se puede contar con una embotelladora municipal.

- Otra de sus propuestas novedosas es crear un banco de tierra en la vega.

- El banco de tierra es una experiencia pionera que se va a hacer en el municipio y sería único en España. Queremos poner en funcionamiento un banco de tierra para producir en agricultura tradicional y poder comercializar ese tipo de productos en el mercado municipal.

- ¿En qué consistiría la operación?

- Consiste en producir en agricultura tradicional o en agricultura ecológica, como quiera llamarse. Significa que ponemos a disposición de aquellas personas que estén dispuestas a cultivar la tierra de determinadas parcelas en el municipio, incluso en suelo municipal, para que se incorporen jóvenes con asesoramiento técnico subvencionado por la Consejería de Agricultura.

- ¿Por qué quiere desarrollar este proyecto?

- A mí no me cabe ninguna duda de que la incidencia tumoral que padecen las sociedades modernas se debe fundamentalmente a la alimentación. De eso no me cabe ninguna duda. Se ha retirado el uso del DDT porque es cancerígeno, además de otros muchos productos que se han ido utilizando porque se ha demostrado que son nocivos para la salud de las personas. Nosotros pretendemos producir con este tipo de agricultura y poder comercializar esos productos en el mercado municipal. Sin que se utilicen pesticidas o fertilizantes químicos.

- Pretenden producir alimentos sanos.

- Por supuesto, pero eso se iría complementado con una tasa a la agricultura que no sea ecológica. Queremos cobrar un céntimo de euro a todas aquellas personas en el municipio que no produzcan en agricultura tradicional o ecológica.

- Sería una tasa simbólica.

- Sí, es simbólica porque lo que queremos es despertar la sensibilidad de la sociedad y de las administraciones públicas para que prioricen las ayudas y subvenciones en este tipo de agricultura, exenta de plaguicidas, productos fitosanitarios y fertilizantes químicos. Es un proyecto único en España. Queremos, además de la tasa, poner parcelas a disposición de los jóvenes del municipio que quieran explotar la tierra. Incluso a los mayores también.

- A nivel ganadero también quieren crear una quesera singular.

- Queremos crear una quesera artesanal. Los ganaderos de la isla tienen un problema: no tienen a quién vender toda su producción. Nosotros queremos poner una quesera artesanal, sin necesidad de utilizar maquinaria. Intentamos conseguir una denominación de origen: la primera en España con queso de cuajo de baifo. Es un queso tradicional del entorno de las medianías, que se ha perdido y que queremos recuperar porque es de primerísima calidad.

- ¿Los ganaderos comparten esa iniciativa?

- Tienen un problema los ganaderos, y a nadie se le esconde. El problema son las instalaciones, que se han quedado obsoletas y dentro de los núcleos de población, por lo que las autoridades judiciales las clausuran porque no cumplen con los requisitos que establecen las leyes.

- Es una apuesta arriesgada, entonces.

- Nosotros queremos ir a la consejera insular de Política Territorial para hacerle ese planteamiento. Queremos habilitar áreas en las que se pueda desarrollar la actividad ganadera de forma legal en zonas alejadas de los núcleos de población del municipio. Todos los alcaldes siempre se han reunido para gestionar o negociar el suelo urbano, pero para el sector primario nadie se reúne para ver dónde se puede ubicar. En cualquier parte del mundo las instalaciones ganaderas están en los suelos incluso protegidos porque son los propios ganaderos y agricultores los que van a mantener en condiciones el paisaje.

- Y si el Cabildo les falla?

- Nosotros estamos dispuestos a defender que los ganaderos tienen que tener instalaciones en el medio que exige la población y que genere empleo, aunque sea sacrificando suelos con protección. En la cumbre, en el suelo que tiene protección paisajística pueden tener cabida los ganaderos porque en otras partes del mundo lo tienen. Usted se va a Holanda y en suelos protegidos están los ganaderos. Las ganaderías tienen que estar en condiciones. No pueden ser tres palos con dos alambres y cuatro chapas de uralita. En condiciones: que se pueda desarrollar una actividad rentable y además en el medio rural que la población exige.