Cruce de Arinaga acoge, desde mañana viernes hasta el domingo, la VIII Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo del Sureste, con 150 puestos, casi el doble de los que participaron en su primera edición en 2004, celebrada en Carrizal. Así lo manifestó ayer el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en la presentación del nuevo encuentro de artesanos, agricultores, ganaderos y restauradores de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, al que también acuden varias ONG de la comarca.

"La feria es un escaparate de la acción común y referencia del trabajo colectivo de la sociedad y de los tres ayuntamientos, y que ayuda a la cohesión social", añadió el también presidente de la Mancomunidad del Sureste. Morales destacó que "pese a la crisis, la participación en los puestos no deja de crecer". De suyo las limitaciones de espacio no ha permitido dar acogida a una veintena de puesteros que también solicitaron estar en la nueva cita.

2.000 aparcamientos

La nueva muestra del Sureste, además de los puestos institucionales, cuenta con un espacio de exposición de ganadería, un área de juegos infantiles, baños públicos y 2.000 plazas de aparcamientos en diversas zonas cercanas a la avenida de Ansite, donde se concentrará la mayoría de los puestos de los artesanos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, baños públicos. Todo ello animado por doce parrandas del Sureste, que pondrán la música en el kilómetro y medio en el que están los puestos.

La octava feria cuenta con un presupuesto de unos 70 euros, contando con la subvención de 18.000 euros de la Consejería de Industria del Cabildo y la aportación de otros 6.000 euros de la Obra Social de La Caja de Canarias. En cambio, el Gobierno de Canarias no aporta nada. "Hace dos años el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en su visita a la feria nos dijo que iban a estudiar darnos una ayuda, pero nunca más supimos nada", expresó Morales, quien lamentó "el alejamiento del Gobierno de Canarias de la realidad y de no potenciar sectores que necesitan de las instituciones".

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, dijo que "los artesanos salen contentos de las ferias, aunque es difícil cuantificar las ventas. Es importante darle valor a lo nuestro y posibilitar a artesanos y agricultores la exposición y venta directa de sus productos sin necesidad de intermediarios", añadió. Para Morales, "si se potencian la agricultura, la ganadería y la artesanía, se podría crear muchos empleos, ya que los mercados agrícolas y las ferias son un revulsivo para todos".

Inauguración

En cuanto a la apertura, la feria se abrirá mañana viernes a las 11.00 horas tras su inauguración y culminará a las 21.00 horas, con la actuación de Arístides Moreno y Dani Calero en la plaza Primero de Mayo. El sábado la muestra estará abierta desde las 10.00 a las 21 horas, momento en que actuarán las parrandas Alcorac-Magec y Araguaney. El domingo será el último día y los artesanos expondrán sus productos desde las 10.00 a las 15.00 horas, momento de la clausura.

Para la colocación de los puestos de la feria, la mayor parte de la avenida de Ansite de Cruce de Arinaga permanecerá cerrada al tráfico desde primeras horas de hoy.