Cerca de 100.000 personas, existencias casi agotadas y entre 300.000 y 400.000 euros de recaudación conforman el balance de los tres días que ha durado la Feria del Sureste, que ha convertido Cruce de Arinaga en una fiesta. "Ha venido gente de toda la Isla, desde Carrizal de Tejeda hasta Juncalillo de Gáldar; todo ha sido muy positivo y, encima, nos ha acompañado el buen tiempo". Así de satisfecho se mostraba al término del evento Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste.

"Estamos en el último día de la feria y no cabe ni un alfiler", explicaba Sánchez en los momentos postreros del acontecimiento, que ha reunido lo mejor y más variado de la artesanía y la gastronomía de la tierra, en forma de venta al detalle, pero también en servicio de restauración.

"No ha venido más gente porque no cabía más, y afortunadamente tenemos un gran aparcamiento", concluía Sánchez, que resaltó la satisfacción plena de artesanos y comerciantes. "Están muy contentos porque han vendido puede que más que otros años y algunos han agotado existencias".

Esto último lo corrobora María Suárez, concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes. "Hasta la cestería ha tenido éxito; conozco a un artesano que ha tenido que volver a su casa para traer material que tenía reservado para la venta navideña porque se ha quedado sin género", explicó la edila en conversación con este periódico. "Y también sé de otro que tuvo que levantarse a las tres de la madrugada a embotellar aceite porque había vendido toda en los dos primeros días de la feria", apostilló.

Y es que el éxito de ventas ha sido palpable. "Todos coinciden en que han vendido bastante, mucho más de lo que esperaban, y algunos stands se han visto casi vacíos", indicó la concejala María Suárez. Lo mejor que se ha comportado, agregó la titular de Desarrollo Local, ha sido la gastronomía. "La venta de productos siempre es la estrella de las ferias, pero también ha triunfado la artesanía", precisó. El gerente de la Mancomunidad lo corrobora. "A pesar de que lo artesano es casi siempre lo más caro, sobre todo si hay calados, se ha vendido muy bien", dijo.