El Cabildo de Gran Canaria priorizará la reparación de las carreteras de San Bartolomé, Santa Lucía de Tirajana y Mogán, las más castigadas por los temporales de los últimos años y con gran tránsito turístico. Un proyecto del área de Obras Públicas destinará cerca de 350.000 euros a la reposición de muros en las vías GC-500 (la antigua carretera del Sur), la GC-65 (Cruce de Sardina-Tunte), la GC-60 (Maspalomas-Tejeda), la GC-504 (Maspalomas- Presa de Ayagaures) y la GC-601 (Fataga-Artenara).

El proyecto señala que estas carreteras presentan derrumbes en diversos puntos kilométricos, y en ambos márgenes de la vía, que precisan de la elaboración de muretes de recalces así como de una serie de muros de alturas variables que van desde los dos hasta los cinco metros de altura.

"En estos tramos de carretera", añade el proyecto del Cabildo, "la falta de contención lateral y la existencia de cauces colindantes provocan constantes corrimientos y erosiones en los márgenes de las vías, con el consiguiente peligro para los usuarios de las mismas; se hace necesaria la construcción y reconstrucción de los muros de contención, tanto de mampostería como de gaviones, que sujeten el terreno con objeto de procurar su estabilidad, y la seguridad de las carreteras afectadas". Además de la reposición de los muros, se colocarán barreras de seguridad, balizas y señales horizontales.

Tres meses

Estas obras no precisan una evaluación del impacto ecológico al estar financiadas por la Comunidad Autónoma y el plazo de ejecución se establece en un total de tres meses, tiempo en el que se fijarán soluciones para no interrumpir el tráfico desde la costa hasta las cumbres ni afectar a los vecinos.

Estas cinco carreteras absorben la mayor parte del tránsito de los turistas desde la zona Sur hasta las cumbres de Gran Canaria, por lo que el departamento que dirige Carlos Sánchez le ha dado prioridad para evitar los incidentes de los últimos años, en que las lluvias obligaron a cortar las vías en varias ocasiones. La carretera GC-60 estuvo cerrada durante varios meses entre Tejeda y Fataga, y de forma intermitente entre Fataga y Tunte. También se cortó el acceso a la presa de Las Niñas.