La Plataforma ciudadana contra la tercera pista de Gando ha repartido unos 12.000 panfletos en el Sureste para advertir a los vecinos de las consecuencias económicas que la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria ocasionará al desarrollo de esta comarca. Antonio Ramírez, presidente de la plataforma, explicó ayer que van a a seguir distribuyendo copias del díptico informativo en el que se recoge la evolución del movimiento de pasajeros de Gando de la última década, que está por debajo de las previsiones que hizo AENA para justificar la ampliación.

Aclaró el presidente de la plataforma que el objetivo de estos colectivos no es recoger firmas contra la tercera pista sino defender a los vecinos del sureste y de la isla de las presentes y futuras afecciones del aeropuerto de Gran Canaria. En este sentido, comentó que lo que pretenden es personarse en todos los informes medioambientales que presente AENA y también crear "conciencia entre la clase política de que la tercera pista es un derroche".

Ramírez rehusó informar sobre quienes financian la impresión de los panfletos, y se limitó a señalar que sólo podía decir que "se trata de personas que entienden las repercusiones que va a tener la tercera pista de Gando para la Isla". Asimismo, dijo que los 20 colectivos vecinales y ciudadanos que conforman esta plataforma también hacen aportaciones económicas. También apuntó que desde su constitución el pasado mes de julio habían distribuido unos 2.000 impresos, pero aprovecharon la Feria del Sureste de la semana pasada para llevar a cabo la mayor campaña divulgativa con la distribución de unas 10.000 octavillas.

Apoyo de alcaldes.

Esta campaña cuenta además con el apoyo de los alcaldes de Ingenio y de Agüimes, puesto que en el caso de Telde las preocupaciones están ahora más centradas en el realojo de los vecinos de Ojos de Garza. Así, tanto Juan José Gil, alcalde de Ingenio, como Antonio Morales, alcalde de Agüimes, aplaudieron esta iniciativa ciudadana y comentaron que "ojalá todos los vecinos defendieran de esta forma sus intereses".

"Estoy encantado de que los vecinos se manifiesten contra la tercera pista" sentenció ayer Juan José Gil. El alcalde de Ingenio aseguró que no han financiado esta campaña y comentó que tan sólo han facilitado datos al colectivo para confeccionar el díptico. En cuanto a la importante inversión que supone la construcción de una tercera pista, Juan José Gil respondió con una máxima que dice: "La fuerza sin control no sirve de nada". A este respecto, puntualizó que la tercera pista es "inviable" y destacó que si se aprovecharan las actuales infraestructuras y se aplicaran las nuevas tecnologías se podrá duplicar la operatividad de Gando. "La tercera pista consume un territorio impresionante en la comarca con mayor potencial de desarrollo económico" aseveró.

Por su parte, Antonio Morales, alcalde de Agüimes, declaró que incluso los técnicos de AENA y controladores aéreos reconocen en privado que dada la evolución del movimiento de pasajeros no es necesaria la nueva pista. "Harían falta más volcanes para que surjan otras islas para colocar a todos los turistas que AENA espera que lleguen a Gran Canaria" indicó Morales.

Asimismo, señaló que la Mancomunidad del Sureste ha encargado un estudio a un gabinete jurídico para ver los perjuicios que ocasiona la tercera pista a las inversiones en energía eólica, y también otro a un equipo de ingenieros para proponer alternativas a AENA sobre las afecciones horizontales. También los propietarios de los parques eólicos y la consejería de Industria estudian lo mismo.

María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde, más que la tercera pista lo que le preocupa es el realojo de los vecinos de Ojos de Garza. "Que los realojen o que les paguen lo que valen sus casas", apuntó la alcaldesa, que no quiso entrar en el debate sobre si es necesaria o no una tercera pista en Gando.