El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó ayer en una nota de prensa el acuerdo por el que se creará un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Las Palmas de Gran Canaria debido al aumento de reclusos que se producirá en los últimos compases del presente año.

La propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de crear el Juzgado Bis de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas de Gran Canaria ha sido aceptada por el CGPJ y se espera que cuando la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias proporcione los medios materiales inicie su funcionamiento.

"La medida se establece con motivo del aumento de internos del nuevo Centro Penitenciario en Gran Canaria que, a 31 de noviembre de 2011, tiene previsto alcanzar los 900 internos", explica el CGPJ en el texto, "y que, al final del presente año, se prevé que la cifra ascienda a unos 2.628 reclusos, superando con esto la ratio de 1.000 internos por Unidad Judicial establecida por el CGPJ".

Por todo ello, al equipo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 se incorporarán un juez y una secretaria judicial que actuarán como sustitutos de refuerzo. Asimismo, recoge la nota, entrarán a desempeñar sus funciones dos funcionarios del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.