Ingenio ha decidido triplicar las huertas ecológicas ante la fuerte demanda de personas sin recursos. Así lo expresó el concejal de Agricultura y Ganadería, Carmelo Pérez, quien indicó que tienen proyectado pasar de las actuales 22 huertas ecológicas a contar con 74 parcelas en el barranco de Los Aromeros de Carrizal. "Más que promocionar la agricultura, que también, lo que queremos es dar una respuesta a muchas familias necesitadas que sufren una crisis terrible", señaló Pérez.

El alcalde, Juan José Gil, y el teniente de alcalde, Domingo González, plantearon al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Mi- guel Álamo, en el transcurso de su última visita al municipio, el proyecto de ampliación de las huertas urbanas ecológicas, solicitándole una subvención de 45.500 euros para completar la red hidráulica en el barranco y aprovechar el agua de lluvia.

Dos fases

El concejal Carmelo Pérez indicó que se trata de disponer, primero, de 20 parcelas antes de abril, para atender a una veintena de demandas de parados de larga duración, prejubilados y otras personas necesitadas. Además, harán otras 30 huertas antes de finalizar el año 2012. Las parcelas actuales disponen de una superficie entre 100 y 150 metros cuadrados.

José Miguel Álamo indicó que "desde el Cabildo de Gran Canaria queremos trabajar en esa línea para reactivar el sector agrícola y por ello estamos conociendo las demandas de los municipios". El consejero calificó el proyecto de huertas ecológicas de "formidable" ya que "se trata de coger un terreno que no está cumpliendo ninguna función y darle algunas, entre ellas revitalizar las tierras y dar trabajo y sustento a las familias".

Las actuales 22 parcelas ocupan 3.500 metros cuadrados, incluyendo zonas comunes como accesos, cuarto de aperos, aparcamiento, baños y cuarto de bombeo. Tales terrenos están equipados con sistemas de riego, contadores individuales, y antiguamente era una próspera finca agrícola en la que se producían plátanos, hortalizas y cítricos.