El Consorcio de la Rehabilitación Turística de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés está pendiente de que la Demarcación de Costas autorice la extracción de arena de la Bajeta para repartirla por las dunas de Maspalomas a fin de reponer la cantidad que se pierde por la acción del viento. César Muñoz, gerente del Consorcio, explicó que en realidad Costas está pendiente de que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria le remita el informe. Muñoz apuntó que espera en unos dos meses pueden estar resueltos estos trámites para poder iniciar la extracción de arena.

El gerente del Consorcio explicó que se trata de una experiencia piloto que se hace para averiguar si la arena de la Punta de El Inglés que se va a colocar de este a oeste sirve para que se retroalimente el sistema dunar. Si se observa que se recupera el balance sedimentario entonces, según añadió, se pasaría a repetir el movimiento de arena con cierta periodicidad ya que se ha comprobado que cada año se pierden unos 45.000 metros cúbicos de las dunas de Maspalomas.

Precisamente, el citado proyecto comenzó después de que estudios de las universidades de Cantabria y de Las Palmas de Gran Canaria revelasen un déficit de arena en las dunas, de tal forma, que en unos 80 años se podrían quedar sin árido por la cantidad de metros cúbicos que se pierden cada año.

Entre las soluciones que han planteado las empresas ganadoras del concurso convocado por el Consorcio (Ecos, Ingenia, Denmark Hidraulic) destaca que hay que recuperar el perfil de la punta de El Inglés a través de una limpieza periódica de esa zona, que es donde se pierde más árido. Asimismo, en el proyecto las empresas plantean que precisamente en esa misma zona es donde se acumula la mayor cantidad de arena con los temporales del sur, y a la vez se pierde sedimento por un veril cercano a la Bajeta por lo que se trata de mantener estable todo este borde de playa.