La crisis sigue pasando factura. Sólo una pequeña parte de la principal calle del barrio de San Gregorio, la avenida de la Constitución, podrá ser remodelada a lo largo de 2012 debido a la falta de fondos.

En un principio, el Ayuntamiento de Telde había pergeñado una ambiciosa actuación para convertir en rodonal el tramo comprendido entre la intersección de la avenida con la calle Ruiz y el inicio de la vía. Esta intervención -que implicaría la colocación de adoquines sobre la calzada y bolardos a ambos lados para dejar las aceras al mismo nivel- permitiría el tránsito de vehículos y tendría un coste de 1,473 millones de euros. Además, también supondría conectar, bajo la misma estética, dos calles ya rodonales -Juan Diego de la Fuente y María Encarnación Navarro- a través de un tramo de la calle Rivero Bethencourt.

Pero el problema ha surgido ahora, cuando el Cabildo de Gran Canaria ha notificado al consistorio que tan sólo puede otorgarle para toda esta actuación una partida de 991.000 euros, de la que en realidad el 25% corresponde a las arcas de la institución local.

Así las cosas, los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local se han visto en la necesidad de revisar el boceto y llegar a la conclusión de que con ese dinero sólo se podrá intervenir en una parte de la avenida de la Constitución, dejando el tramo más bajo para una futura actuación. En principio, Telde confía en firmar a lo largo de la mañana de hoy la subvención con la corporación insular después de que en los últimos años se hayan ejecutado diversas iniciativas en el entorno de Los Llanos.

La concejala del área, Sonsoles Martín, confirmó a este rotativo que la nueva fase del proyecto de peatonalización y armonización estética del barrio se ejecutará entre marzo y octubre del próximo año para afectar lo menos posible a las campañas de ventas que emprenden los cerca de 450 establecimientos que se encuentran censados en esta zona comercial abierta, de unos 50.000 metros cuadrados.

Junto a la propuesta de ir limitando de manera paulatina el paso de vehículos por este espacio, el grupo de gobierno actual (PP, Ciuca y CC) se ha fijado como prioritarias distintas líneas de trabajo para dotar de amplios aparcamientos este populoso enclave. Estacionar hoy en el barrio es una misión imposible.