El Cabildo grancanario destinará un millón y medio de euros a ayudas sociales el próximo año, una contribución específica al incremento de la demanda de peticiones de familias propiciado por la crisis económica.

Ese fondo se implementará en el denominado Plan de Emergencia Social que la corporación insular ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2012 de la institución.

El documento financiero pasó ayer por comisión y será llevado a pleno el próximo 16 de diciembre.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, anticipó ayer que la dotación presupuestaria del Plan de Emergencia Social proviene del ahorro de 1,4 millones de euros que el presupuesto de 2012 realizará en el capítulo de gastos de personal. "Hay una reducción de cargos públicos y personal con cargos de confianza, entre otros, que nos permiten esa reducción", explicó.

Asimismo, adelantó que el próximo año se reducirá alrededor de un 4 por ciento el capítulo de gastos corrientes pero que, sin embargo, habrá otras partidas que serán aumentadas. "Se va a incrementar el gasto en inversión de carreteras, obra pública y el plan con los municipios", afirmó Bravo de Laguna.

Factura energética

En la línea de reducción general del gasto, el Cabildo también está explorando cómo ahorrar en su factura energética. "Estamos haciendo los estudios correspondientes", explicó Bravo de Laguna, "para elaborar un plan de eficiencia energética".

Al respecto ejemplificó por dónde se puede recortar en el futuro. "El caso del Consejo Insular de Aguas puede ser ilustrativo", dijo el presidente de la corporación insular.

Según Bravo de Laguna "el ahorro puede estar entre el 10 y el 20 por ciento de la factura anual", a expensas de los resultados del estudio.

En su opinión, "si tan solo consiguiéramos el 10 por ciento menos de gasto por ese concepto, eso nos permitiría pagar entre 600.000 y un millón de euros menos de la factura energética", dijo el presidente. "Y ese ahorro se podría utilizar para rebajar la retribución de los ayuntamientos por la tasa de depuración de aguas, que excede con mucho lo que los vecinos pagan por ella a las corporaciones locales", añadió.