La explosión se produjo por un "fallo técnico" o por "un error" en la descarga del gas propano desde el camión cisterna de DISA hasta los depósitos del establecimiento. Así lo indicó Nicolás Villalobos, director general del grupo hotelero Cordial Canarias, a la espera de las investigaciones oficiales que determinen las causas concretas de la explosión y las posibles responsabilidades.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias también consideraron que el motivo de la explosión fue "un fallo durante la descarga, no de las instalaciones del hotel". Según relataron los primeros agentes que acudieron al lugar del siniestro, "el chófer del camión detectó que había una fuga, paró inmediatamente la descarga y fue a avisar al hotel para que evacuaran o tomaran las medidas oportunas, pero cuando volvía hacia el vehículo se produjo la explosión".

Por su parte, la empresa DISA emitió un comunicado en el que confirmó que la explosión se produjo "a consecuencia de una fuga de gas", pero aseguró que "por causas no imputables" a la compañía. Tras manifestar su apoyo a las víctimas y familiares, la dirección de DISA manifestó que la empresa "está en permanente contacto con las autoridades y servicios de emergencia para el restablecimiento de la normalidad y determinar las causas exactas de los sucedido".

"Una cisterna de esas características", explicó uno de los bomberos, "llena un depósito de 4.000 litros en sólo diez minutos, imaginen el caudal que sale en una fuga; el gas se coló en el spa y detonó con tanta fuerza que desplazó en casi veinte centímetros una pared de 12 metros de largo por 3,5 metros de alto".

Detonante

Respecto al fuego, el agente del Consorcio señaló que "el gas pudo arder por cualquier cosa" y apuntó como posibles detonantes las lámparas de calor que existen en el spa o una máquina de cera para depilar. "Basta con que un persona active un interruptor o pulse el botón del ascensor para que se produzca un salto de corriente eléctrica y estalle todo por los aires".

Los depósitos de gas están un nivel por encima del spa, que quedó totalmente destrozado. "La onda expansiva", detalló uno de los bomberos, "reventó varias puertas metálicas contraincendios que estaban a quince metros, las sacó del quicio y hasta dobló algunas de ellas, la llamarada fue lo que quemó a los trabajadores y a la turista, provocó un incendio en uno de los garajes y destrozó un coche".

Nicolás Villalobos, visiblemente afectado por la tragedia en su hotel, evitó sacar conclusiones sobre las causas, pero opinó que la fuente de la explosión hay que buscarla en el traslado del gas desde el camión. El accidente, señaló el director general de Cordial, se produjo entre las 8.30 y las 9.00 horas, durante el proceso de descarga de un camión cisterna de DISA para llenar los depósitos del establecimiento. "No vamos a especular, pero parece ser que algo falló en el momento de la descarga del gas y provocó una explosión, en la que resultaron heridos cinco compañeros y un huésped del hotel", agregó Villalobos.

"Yo no soy técnico, se está investigando y ahora entra en el ámbito judicial; no se debe adelantar ninguna causa, lo que me consta es que coincidió con el momento de descarga y que fue en esa operación cuando algo falló", declaró el máximo responsable del hotel. Villalobos resaltó el comportamiento de los trabajadores del hotel y aseguró que realizaron una evacuación ejemplar de todo el complejo turístico. "Afortunadamente, más allá de los daños directos de la explosión no hemos tenido ningún otro percance", recalcó.

Villalobos explicó que Canarias existen unos protocolos de seguridad muy rigurosos, por lo que la plantilla está entrenada y absolutamente comprometida en este tipo de evacuaciones. "Dentro de la desgracia, nos congratulamos del comportamiento de nuestros trabajadores", insistió.