El siniestro ocurrido ayer en el hotel Cordial de Playa de Mogán está siendo investigado por una doble vía. La Consejería de Industria del Gobierno canario tiene las competencias en la inspección de las instalaciones gasistas a través de operadores privados autorizados. El informe encargado ayer al organismo de control estará hoy sobre la mesa de la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, que deberá analizar sus conclusiones para iniciar un expediente sancionador. Por otro lado, la policía judicial de la Guardia Civil también realiza una investigación sobre el origen del suceso, cuyo informe será trasladado a la Justicia.

En las instalaciones de gas concurren tres tipos de operadores: la empresa suministradora del gas, el operador encargado del mantenimiento de la instalación y el organismo de control autorizado que inspecciona de forma periódica las instalaciones, facultado por la Consejería de Industria. Según explicó ayer la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, del informe que ultima el departamento se debe concluir si la responsabilidad del accidente recae en la empresa suministradora, en la de mantenimiento o en el titular de las instalaciones, en este caso la empresa que gestiona el establecimiento hotelero.

Hipótesis

La hipótesis lanzada ayer tanto por la empresa hotelera como por la delegada del Gobierno en las Islas, Dominica Fernández, es que el suceso tuvo su origen, al parecer, en la fuga y posterior combustión de la tubería de carga de gas propano que se suministraba desde un camión cisterna al edificio. No obstante, la supervisión e inspección de la instalación del hotel fue ayer profusa ya que concurrieron en la misma técnicos y especialistas de la policía judicial, de la empresa DISA, de Industria, de la empresa autorizada para la inspección y del propio complejo.

La regulación legal de las instalaciones y suministro de gases licuados del petróleo (GLP) es estatal. El decreto más específico que ordena este sector es el Real Decreto 919/2006 que desarrolla el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Es en este decreto donde se concreta que Industria debe garantizar la seguridad de las instalaciones energéticas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, expresó ayer la solidaridad y apoyo del Ejecutivo a los afectados por la explosión, así como a los propietarios de la instalación turística. El presidente canario expresó su respaldo a los canarios propietarios del hotel, Nicolás Villalobos y sus socios, que han hecho "una apuesta muy importante y han visto cómo sus expectativas se han visto truncadas".