El Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2012 destinará 72 millones de euros al capítulo de inversiones reales, con un aumento de 42 millones (+141%) respecto al actual ejercicio, para la construcción del Pabellón Deportivo Mundobasket 2014, la mejora de las carreteras y las obras del Plan de Cooperación en los 21 municipios de la isla. Pese a las dificultades financieras que atraviesan todas las administraciones públicas, el grupo de gobierno del pacto PP-CCN ha optado por un presupuesto "ligeramente expansivo", según adelantó ayer el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, quien precisó que eso es posible por el aumento de los ingresos procedentes del REF y un endeudamiento de 48,3 millones.

Bravo de Laguna y los vicepresidentes Juan Domínguez y Rosa Rodríguez presentaron ayer el Presupuesto de 2012, que aunque formalmente asciende a 542 millones de euros, en "números reales" es de 445 millones. Esto es así porque el gobierno incluye este año los recursos del REF y los fondos del Estado para el transporte, que el anterior equipo del PSOE y NC contabilizaba como ingresos extrapresupuestarios.

El Presupuesto crece en 31,8 millones de euros, 445 millones frente a los 413 millones de este año, lo que equivale a un 7,69%, explicó Bravo de Laguna, quien aseguró que la elaboración ha sido complicada y con incertidumbres hasta última hora porque el 83 % de los ingresos del Cabildo proceden del Estado y de la Comunidad Autónoma. No obstante, apuntó, "se corresponde con la pretensión del PP y CCN de cumplir el programa de gobierno para todo el mandato y creo que empezamos con buen pie".

Resaltó que el aumento de un 7,69% tiene más mérito si se tiene en cuenta que los gastos de personal bajarán en 1,6 millones de euros (-1,60%) y los gastos en bienes y servicios en 3 millones (-2,13%). Según Bravo, la política de austeridad permitirá ahorrar 4,6 millones y se concretará en la eliminación de cargos de confianza como asesores y coordinadores de área, cuyas labores serán realizadas por los funcionarios. A modo de ejemplo, anunció que los recortes se van a notar hasta en la iluminación navideña.

Reparto político

Los gastos financieros por consejerías ascienden a 377 millones de euros y la gran parte estará bajo el control de los áreas gobernadas por el PP, 352 millones (93,3%) frente a los 25 millones (6,7%9 que corresponderán a los centristas. La Consejería de Asuntos Sociales, que dirige el popular Francisco Santana, absorbe 97,6 millones, pero sólo crece un 0,74% respecto a este año. Rosa Rodríguez lo atribuyó al descenso en las transferencias desde el Gobierno de Canarias.

El área de Empleo, que según el pacto PP-CCN será la prioridad de este mandato, dispondrá de 17 millones (+9,9%), donde se incluyen también los gastos de Cooperación Institucional y Solidaridad. El otro departamento en manos del CCN, el de Industria y Comercio, manejará 8,1 millones, con un aumento del 30,9%.

Porcentualmente, la consejería que más crece es la de Deportes, un 162%, al contemplarse los 30 millones del Pabellón Multiusos que pagan también el Estado y el Gobierno regional. Le sigue la de Presidencia, Economía y Hacienda, con un 48% y la de Obras Públicas, un 23,1%. La más que desciende es Transportes, un 11,4%.