Gáldar dio ayer el primer paso para que la construcción del centro comercial de La Longuera promovido por Hermanos Domínguez salga de un letargo que dura dos décadas y se convierta en la salvación económica del municipio. Todos los partidos políticos dieron su apoyo unánime en el pleno ordinario a la propuesta del grupo de gobierno -NC-PSC- de solicitar al Cabildo de Gran Canaria que suspenda el Plan Insular de Ordenación (PIO) en la zona de La Longuera para que no bloquee la instalación de una gran superficie comercial que para la corporación es de interés general porque la cree vital para la salvación económica del municipio.

El alcalde, Teodoro Sosa, pidió durante su intervención que el apoyo a esta propuesta fuese unánime, "para dar una imagen sin fisuras desde Gáldar porque, si no, habrá quienes [no dio nombres ni siglas] lo aprovecharán para evitar que se construya el centro comercial". Su petición, en ocasiones ruego en busca de un consenso total, fue secundado por el resto de partidos con un rotundo sí, aunque Sinesia Medina, portavoz de Coalición Canaria (CC), mostró sus reticencias no tanto por la creación de la gran superficie, sino por las dudas legales que le planteaba que se declarase de interés general una iniciativa privada. Al final, la nacionalista también se sumó al clamor por hacer realidad una inversión largamente esperada.

Intereses contrarios a Gáldar

Nadie mencionó directamente el término mano negra para referirse a las dificultades que ha sufrido y aún sufre Gáldar para tener su centro comercial desde hace dos décadas, pero tanto la socialista Encarnación Ruiz como Sosa insistieron en que a su municipio se le niega lo que a otros se les concede. Y se dio un nombre, el del vecino Guía.

Ruiz, que hizo un recordatorio de los avatares de la tramitación del centro comercial, afirmó que "lo mismo que se pide aquí, la suspensión de un planeamiento para permitir una inversión muy necesaria para Gáldar, se ha hecho en Guía con el Mercado Agrícola Comarcal y con las mismas circunstancias". Sosa, por su parte, abundó que no es ilegal que se declare de interés general una iniciativa privada, "ya que permitir que una inversión genere actividad económica y saque del desempleo a ciudadanos del municipio, si no es de interés general, qué lo será".

El acuerdo unánime se enviará ahora al Cabildo, cuyo consejero de Obras Públicas se ha comprometido llevar a pleno esta petición y negociar con el Gobierno de Canarias para que desbloquee el centro comercial.