"Ella tenía claro que jamás volvería a Cuba y que aquí, en Canarias, era muy feliz. Lo dijo en varias ocasiones y por ese mismo motivo la familia ha deducido que le gustaría, si algún día le pasaba algo, ser enterrada aquí". A Dunia Cubas, la abogada de la familia de la joven cubana fallecida este viernes tras la explosión de gas propano producida el miércoles en el hotel Cordial de la playa de Mogán, se le hacía ayer tarde un nudo en la garganta a las puertas del velatorio municipal de Vecindario.

La tensión y la emotividad que se vivía en el interior del inmueble eran más que evidentes. Una vida sesgada de un plumazo, sin aviso alguno, y una familia, la de Yedna Botet Castañeda, totalmente rota y abatida por su desgraciada pérdida. Los restos mortales de la joven cubana llegaron a la localidad procedentes del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria al filo de las dos de la tarde. Momentos después comenzó a velarse, y hasta allí llegó, directo desde el Aeropuerto, José Luis, el padre de la muchacha, acompañado desde Madrid por un psicólogo para recibir toda la ayuda que precisase. El patriarca voló desde La Habana el viernes con el deseo de poder ver a su hija con vida, pero no pudo llegar a tiempo.

Y fue imposible resistir tanto dolor. Tanto él como la madre de Yedna, Yamilet, su tía Dayami y la abuela de la víctima, Fela, se vinieron abajo, al igual que Tarik, el novio de la trabajadora del hotel y que también precisó de asistencia sanitaria. El dispositivo desplegado por Cruz Roja, médicos incluido, contribuyó a mitigar, con todo el cariño del mundo, los momentos más amargos de una fría y oscura tarde de sábado. Amablemente, la familia pidió intimidad a los medios para llorar la pérdida de Yedna a solas y se refugió en el interior del velatorio, donde recibieron el calor y las muestras de cariño de compañeros y amigos de la chica.

También estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Silverio Matos y el director del hotel, Nicolás Villalobos.

Yedna, que sufrió en el accidente del miércoles quemaduras en el 92% de su cuerpo será enterrada a mediodía de hoy en el cementerio de Sardina del Sur. Cubas sólo solicitó una cosa: "La familia quiere que publiquen que está muy agradecida con el esfuerzo que han hecho los médicos para intentar salvarla".