Gran Canaria solo accederá a la mitad de las subvenciones que recibirá la isla de Tenerife dentro del nuevo programa del Plan de Viviendas, según el reciente acuerdo de rehabilitación cerrado entre el Gobierno canario y el Estado y que afecta a más de un millar de familias de 10 barrios canarios. Así, mientras la villa de Ingenio recibe 7,74 millones de euros para rehabilitar 54 viviendas de La Bagacera, siete barrios de tres municipios de Tenerife reciben 15 millones para similares actuaciones.

El documento ya firmado destina 42 millones de euros para estas mejoras. De ellos, 20 millones se invertirán en la reposición de las viviendas de 220 familias de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife, Lanzarote; 7,7 millones para el proyecto del arreglo de un núcleo del casco histórico de Ingenio; y otros 15 millones para la rehabilitación de 861 viviendas de cinco barrios de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y La Candelaria. Tales convenios se firmarán en una próxima reunión de la comisión bilateral.

"Si Ingenio no hubiera presentado ninguna propuesta de rehabilitación ahora, Gran Canaria no se hubiera beneficiado de la nueva partida del plan de reposición", manifestó el primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Domingo González. Tanto fuentes del Instituto Canario de Vivienda como el concejal de la localidad del sureste manifestaron que las propuestas las tienen que elaborar los propios ayuntamientos para poder ser valoradas y aprobadas.

En dos meses

Domingo González apuntó que Agrupa Sureste ya había presentado en el anterior mandato, en el año 2008, la misma iniciativa para rehabilitar viviendas del casco de Ingenio, siendo rechazada entonces por el grupo de gobierno local del PSOE. Fue en julio, al enterarse de que todavía quedaban partidas para la rehabilitación de casas, cuando iniciaron la aprobación del proyecto, siendo aprobado en el pleno ordinario de hace dos meses e incorporado ahora en el Plan de Rehabilitación descrito.

En cualquier caso, la diferencia en las ayudas para la rehabilitación y reposición entre las islas capitalinas también quedó de manifiesto en el primer acuerdo entre Gobierno de España y el Ejecutivo regional, ya que mientras en Gran Canaria se beneficiaron ocho barrios, en Tenerife fueron 23 los núcleos urbanos que se acogieron a los convenios que se están ejecutando en estos momentos. Así, si se suman ambas fases, mientras en Tenerife se rehabilitan o reponen 3.736 viviendas, en Gran Canaria únicamente se actúa en 2.513 casas.

Respecto a las intervenciones puestas en marcha en Gran Canaria, el barrio teldense de Las Remudas es el más beneficiado con 1.152 casas. Le siguen, en la capital, 384 de la Vega de San José; 280 de Escaleritas; 230 de Vegueta-Triana; 160 en otro núcleo de Escaleritas; 114 en Tamaraceite; y 37 en Cuartería de Mata. Además de otras 100 en Santa María de Guía. Por primera vez, dos barrios de Lanzarote, cuyas casas están muy deterioradas y algunas apuntaladas, se incluyen en este plan por primera vez.

Sumadas a las 36 áreas en las que el Gobierno de Canarias ha aprobado ejecutar en las distintas islas, se rehabilitarán un total de 6.807 viviendas de 46 barrios, con un coste total de 186 millones de euros.