No hay freno pero tampoco puede haber atajos. Domingo Berriel respondió ayer a los empresarios grancanarios que le exigen que desbloquee varios proyectos de inversión "que cada palo aguante su vela" en alusión al Cabildo de Gran Canaria, que no ha desarrollado en diez años los planes territoriales especiales que deben legalizar muchos de estos proyectos. "El Gobierno está cogido de pies y manos" ante estos retrasos en el desarrollo del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, aclaró el consejero de Política Territorial del Ejecutivo autónomo.

Berriel recomendó a los empresarios grancanarios que dirijan sus quejas al Cabildo insular, porque el Ejecutivo canario "no tiene la culpa" de no haber desarrollado a tiempo el planeamiento que permita la puesta en marcha de proyectos. Como ejemplo puso el plan territorial especial de los campos de golf, que acaba de llegar a la Cotmac, o el de puertos deportivos, necesario para que puedan desarrollarse estas infraestructuras.

El consejero añadió que no se puede pretender que se generalice la fórmula de "saltarse" el planeamiento, que se aplica sólo cuando hay que garantizar el interés general y se hace, ha dicho, "de forma ponderada, proporcionada y muy motivada". "El planeamiento puede ser bueno, regular o malo pero es como una ley que debe cumplir todo el mundo, no vale decir que se busquen atajos para no cumplirlo y que lo cumpla el resto de los mortales", advirtió el consejero.

El titular de Política Territorial criticó a los empresarios que exigen que se hagan "excepciones" al planeamiento para sacar adelante sus proyectos y recordó que esto sólo se puede hacer en casos de interés general, tal y como recoge la Ley del Territorio tanto autonómica como nacional. Recordó que estas excepciones se han realizado en algunas ocasiones pero deben realizarse de forma "ponderada, proporcionada y muy motivada", sobre todo para casos de servicios públicos. "Es el promotor el que tiene que adaptarse al planeamiento, no al revés", sentenció.

Berriel aseguró que Canarias es la comunidad autónoma más ágil en la resolución del planeamiento y reiteró que los ayuntamientos y los cabildos tienen que dar solución a sus responsabilidades en materia urbanística porque la Cotmac recibe los planes generales municipales y territoriales cuando se los remiten las corporaciones y les intenta dar la mayor seguridad jurídica posible.