El exconsejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria Luis Ibarra aseguró ayer que "en el Cabildo no se pueden colar certificaciones de obra ilegales", en relación al juicio que se celebra por el caso Mazotti, la presunta trama de estafa, cohecho y falsificación de documentos oficiales en la que la constructora duplicó certificaciones de obras para recibir créditos bancarios de distintas entidades.

Ibarra, denunciante del caso en su momento, aseveró que "es imposible que esos endosos se puedan cobrar", aunque sí afirmó que "había certificaciones doblemente endosadas a bancos o con cantidades incorrectas que ya estaban pagadas".

Aquellas certificaciones, acreditó el exconsejero en las segunda jornada de la vista oral que tiene lugar en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, "no tenían la apariencia de ser normales porque no estaban correctamente endosadas al carecer de la firma del interventor y presentar un sello del Servicio de Cooperación Institucional del Cabildo", en lugar del oficial.

Las obligaciones que la Corporación contraía con otras entidades crediticias eran supuestamente falsas y habían pasado por legítimas gracias a la ayuda de un funcionario del propio cabildo que ayudaba a rellenar esas certificaciones, atestiguó.

Frente a ese parecer, recoge Efe, Roger Ribas, exdirector de una oficina de la Caixa de Catalunya que prestó más de 1,3 millones de euros, a Mazotti a cuenta de esas certificaciones duplicadas, ha sostenido que los documentos que se entregaron a su entidad cumplían "escrupulosamente" la legalidad.

El juicio quedará visto hoy para sentencia tras la declaración de los agentes que llevaron la investigación.