El Cabildo de Gran Canaria ha afirmado que el Pabellón Multiusos que se construye en Siete Palmas con motivo del Mundobasket 2014 marcha conforme a los plazos establecidos y asegura que demostrará a la Federación Española de Baloncesto que la Isla “estará perfectamente preparada” para la celebración del encuentro.

El presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, visitó hoy las obras junto a la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes, donde recibieron información detallada sobre el trabajo desarrollado en los primeros cien días de actividad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la construcción.

La Administración grancanaria indica en un comunicado que los trabajos se iniciaron con el desbroce y limpieza de los más de 34.500 metros cuadrados del solar donde se levantará la estructura. Posteriormente se procedió a la realización de la excavación del mismo y se evacuó al vertedero un total una cifra superior a los 114.000 metros cúbicos de escombros.

Tanto Bravo de Laguna como la Junta Rectora, mostraron su satisfacción al comprobar que la programación realizada para los 23 meses que durará la obra “es realista y, conforme a la opinión de los técnicos, va a poder cumplirse”.

El presidente insular recuerda que las instalaciones deberán acoger un acto de relevancia en el 2013, para que no “peligre” la sede del Mundobasket, algo que “según nos han indicado hoy, vamos a poder cumplir”.

CIMIENTOS Y MUROS. En su visita, los representantes del Cabildo constataron que se ha procedido a realizar los trabajos de construcción de cimentaciones y muros de hormigón armado de contención de las tierras en el vaciado de sótanos y aparcamiento. Hasta el momento se han empleado más de 3.000 metros cúbicos de hormigón, una cantidad que equivale a 300 camiones de este material, mientras que el acero consumido supone una cifra superior a los 280.000 kilogramos.

Los técnicos de la UTE adjudicataria de la obra informaron sobre el Plan de Seguridad y Salud que se ha desarrollado y en el que se han invertido cerca de 100.000 euros, aprobado por la Inspección el Trabajo y seguido con visitas semanales por uno de sus inspectores.

El número de empleados que trabajan en el Palacio Multiusos es de 30 técnicos y 70 operarios, aunque la administración insular añade que la cantidad se incrementará notablemente en el transcurso del levantamiento del esqueleto de la infraestructura.