El lío de La Mareta se complica. La sentencia que reconoce que el empresario Julián Gómez del Castillo (Urbagest) tiene derecho a ocupar y desarrollar los 136.000 metros cuadrados que conforman las parcelas P-1 y P-2 de aquella zona obliga ahora al Ayuntamiento de Telde a recuperar una pequeña parte de esta explanada, de apenas 6.500 metros cuadrados, que fue vendida en 2005 por el consistorio a otro inversor, Ambrosio Jiménez (Horneras).

El resultado de este acuerdo, que debe ahora ser revocado, es que la institución local tendrá que darle a Horneras "alrededor de 13 millones de euros", según manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco López. El edil popular aclaró que Horneras pagó 10,5 millones por estos terrenos -que fueron sacados a subasta y nunca fueron urbanizados- y que ahora se le deberá abonar este dinero "y otros tres millones que reclama en concepto de intereses y lucro cesante".

Este paso se antoja como primordial para dejar vía libre a Gómez del Castillo, quien el miércoles aseveró que su intención es la de edificar cuanto antes en dichas parcelas, invertir del orden de 85 millones de euros y dar pie a la creación de un millar de puestos de trabajo.

"Como el Ayuntamiento no tiene liquidez", aclaró López, "hemos llegado a un acuerdo con Ambrosio Jiménez que estipule el reintegro de esos 13 millones a plazos, durante tres o cuatro años". En principio, el grupo de gobierno (PP, Ciuca y CC) confía en elevar dicho acuerdo al pleno de este mes.

El munícipe mantuvo la teoría de que la segregación de la parcela vendida a Horneras en 2005 "fue correcta" y que "el problema de base en todo está en que nunca se debió anular el concurso de 2003 por el que Urbagest se hizo con el uso de estas explanadas". Por otro lado, la empresa de Gómez del Castillo deberá abonar al consistorio casi 15 millones en concepto de canon.